;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:25

Congreso cita a comparecer a Secretarios y Titular de PEMEX por desabasto

La comparecencia se llevará a cabo el próximo lunes

Congreso cita a comparecer a Secretarios y Titular de PEMEX por desabasto

Congreso cita a comparecer a Secretarios y Titular de PEMEX por desabasto(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pedirá cuentas claras al gobierno federal por el grave problema de desabasto de combustibles que se registra en gran parte del país.

Por ello, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado anunció que para el próximo lunes fueron citados a comparecer los titulares de las Secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa y de Energía, Roció Nalhe, así como el director de Pemex, Octavio Romero y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Dichos funcionarios deberán explicar la situación de escasez de gasolinas y diésel, que ha empezado a provocar inconformidades y desesperación entre los consumidores de estos combustibles, problemas de movilidad y podría derivar en problemas de desabasto de alimentos.

"Hoy se instaló la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, donde se ven los asuntos hacendarios, ahí aprobamos invitar al secretario de Hacienda, a la secretaria de Energía, al director de Pemex, para la próxima semana, preferentemente el lunes, a una reunión de trabajo para hablar sobre el tema del combate al huachicol que está llevando a cabo el Gobierno de la República y el cual celebramos y aprobamos ampliamente. Queremos tener una reunión de trabajo con ellos para que nos informen cómo va y cómo los podemos apoyar nosotros desde el Legislativo".

La rendición de cuentas estos servidores públicos del gobierno federal, fue solicitada por los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PAN Juan Carlos Romero Hicks y el senador del PRI, Héctor Yunes.

El diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a los titulares de dichas dependencias federales una argumentación sencilla y clara sobre esta situación de emergencia que sufre gran parte del país, pero sobre todo que se garantice el abasto.

"Se acaba de acordar invitar a una sesión de trabajo el próximo lunes a los tutelares de Hacienda, Pemex, la Secretaría de Energía y al director de la Procuraduría federal del Consumidor para que nos hagan un balance del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la situación de emergencia en la que estamos involucrados".

Pero el que fue más lejos fue senador priista Héctor Yunes, quien exigió una explicación clara y detallada sobre la "crisis energética", pues hasta ahora solo se han ofrecido argumentos vagos y ambiguos de un gobierno incapaz y extraviado.

"No aceptamos más pretextos, generalidades, medias verdades, pero sobre todo incompetencia, si la crisis de desabasto de gasolina falló en la estrategia, nos hace cuestionar si cerrar los ductos es la estrategia para desterrar el huachicol, entonces cerremos los bancos para que no los asalten, que la gente no salga a la calle para no sufrir violencia o que baje el swicht para que nadie se robe con diablitos la energía eléctrica".

Mientras que el líder de diputados del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, celebró la invitación a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco para que rindan cuentas ante los legisladores como lo demanda la población afectada por la crisis de combustibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad