¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Krakatoa: simulación demuestra cómo actividad volcánica causa un tsunami

En mar abierto las olas del tsunami no son tan altas, pero en aguas menos profundas se alzan por varios metros

Una simulación realizada por el centro estatal Geoscience Australia demuestra cómo son causados los tsunamis por actividad volcánica; tal sucedió con el coloso Anak Krakatoa.

Ubicado entre las islas de Java y Sumatra de Indonesia, la noche del 22 de diciembre la actividad de este coloso provocó un tsunami desencadenando olas de hasta 5 metros de altura. A una semana de la catástrofe se ha reportado que 426 personas perdieron la vida, 23 se encuentran desaparecidas y hay 7,202 heridos.

Fotos aéreas han revelado que el volcán perdió dos terceras partes de su masa tras hacer erupción. La comunidad científica investiga si un posible desprendimiento ha causado el devastador fenómeno.

La agencia australiana declara que los tsunamis iniciados por erupciones son menos comunes que aquellos por terremotos.

MIRA LA SIMULACIÓN

La gigantesca marejada viaja tan rápido como un jet a través del océano (de 640 a 960 kilómetros por hora).

En mar abierto las olas pueden estar separadas por cientos de kilómetros sin ser muy altas. Pero a medida que se aproximan a aguas menos profundas, disminuyen su velocidad, aumentan de altura y avanzan cada vez más juntas.

El agua retrocede más de lo normal y se une a la siguiente ola de inundación. Generalmente son varias, causando destrucción.

Cargando