;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:52

Aprueban presupuesto con 23 mil millones de pesos más que proyecto original

Se compactaron casi seis mil programas de desarrollo social para tener ahora sólo 18

Aprueban presupuesto con 23 mil millones de pesos más que proyecto original

Aprueban presupuesto con 23 mil millones de pesos más que proyecto original / Especial

La Camara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2019, el monto será de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos, con un aumento de 23 mil millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo.

Se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Entre las modificaciones que se encuentran se refiere a la remuneración de los servidores públicos que ganen más que lo ejercido por el Presidente de la República.

Como lo había anunciado previamente en entrevista para “Así las Cosas” el diputado Mario Delgado, la reducción salarial para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ingresaron antes del 2010 será igual a los ingresos que tenían en el 2009, “aunque sea superior a la del Presidente de la República”.

Los integrantes del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones, aun cuando éstas son superiores a la del Presidente de la República.

Lo anterior se fundamenta en el artículo 94 de la Constitución, sobre la remuneración de Ministros y magistrados, así como jueces de distrito y consejeros no podrá ser disminuido su ingreso durante su cargo.

Así mismo se compactaron los casi seis mil programas de desarrollo social que se tenían en la federación, estados y municipios; y ahora tan sólo son 18, con 251 mil millones de pesos.

También te puede interesar > "Si la CNDH defendiera los Derechos Humanos de la ciudadanía como ha defendido su salario, tendríamos otro país"

Diputados de la Bancada por Morena se expresaron a favor de Presupuesto para atender a los sectores más vulnerables, como el diputado de Miguel Pavel Jarero dijo que el presupuesto ayudará a fortalecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y Sistema de Seguridad Social.

Por su parte, el diputado por el PRI, Fernando Galindo Favela sostuvo que los números no favorecen infraestructura carretera, campo y Ciencia y Tecnología y consideró que “no se deben descuidar las tareas más importantes del país como éstas”.

También te puede interesar > Pedro Salazar: Necesario tener parámetros para asignar sueldos

Maiella Gómez Maldonado, diputada de MC, comentó que hay una gran responsabilidad de los legisladores con el PEF, y cuestionó qué se les dirá a los presidentes municipales y a la gente que hizo tantas demandas en materia de salud, educación y otros rubros. “El documento no llena las expectativas de todos los sectores”.

Diversas dependencias y organizaciones se han manifestado en contra de lo destinado, entre ellas el INE quien lanzó un comunicado donde expresó la inconstitucionalidad de su asignación e imposibilidad de realizar las elecciones locales para el 2019, así como la capacitación ciudadana para funcionarios de casillas.

En el comunicado también hace mención de poner en riesgo la credencialización gratuita de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos. Ante la reducción presupuestal, el Instituto aseguró que es el menor que se le ha asignado en su historia.

Por su parte el IFETEL también hizo pública su postura ante la propuesta de recorte presupuestal, que había solicitado mil 780 millones de pesos, los cuales aseguran son los mínimos para garantizar su operación en este 2019, así también consideraron que el recorte representa un 25% menor en términos nominales y 37.5% en términos reales respecto al del año que concluye.

Por lo que el Instituto hizo un llamado para reconsiderar lo destinado para no poner en riesgo las actividades sustantivas para la correcta regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país. Entre otras organizaciones e Institutos que presentan recortes son el INEGI con 500 millones, INEE con 300 millones y la CNDH con 162 millones de pesos, en contraste se observa en lo aceptado un aumento de presupuesto en educación para nivel superior; campo; medio ambiente, cultura, bienestar y salud.

El dictamen se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad