;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:53

Así es el hogar de Yalitza Aparicio

De la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, dio el salto a la fama interpretando a Cleo en la película "Roma"

Así es el hogar de Yalitza Aparicio

Así es el hogar de Yalitza Aparicio / W Radio

Yalitza Aparicio es la maestra de preescolar que de Tlaxiaco, Oaxaca, saltó a la fama gracias a la película “Roma” del director Alfonso Cuarón, ganador de un Oscar en 2014.

Ha sido toda una revelación. Sin tener una carrera como actriz, su interpretación de una empleada doméstica llamada Cleo ha cobrado fama mundial y ha sido encumbrada por la crítica.

Cuando vivía en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco (Tlachquiauhco en náhuatl) nunca imaginó que de la noche a la mañana estaría viajando por el mundo para promocionar una gran película.

Su casa está hecha con paredes de tabique sin tapizar y piso de cemento rústico. Una recámara y una cocina-comedor fue todo lo que dejó Yalitza Aparicio para grabar “Roma”.

Su pueblo está a 175 kilómetros de la capital de Oaxaca y alberga alrededor de 40 mil habitantes. La Heroica Ciudad de Tlaxiaco es considerada una población rural con un índice de media marginación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Apenas en octubre de este año, Tlaxiaco se hizo eco de un caso de violencia. Durante una de las festividades de la comunidad un sujeto último a un danzante en plena celebración.

#FbLiveW: Alfonso Cuarón y lo que hay detrás de "Roma"

Ahora este pueblo, donde aún se conserva la tradición de hacer tortillas a mano, aparece en el mapa como el hogar de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana que viaja por el mundo para promocionar “Roma” y aparece en la portada de “Vogue”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad