;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:46

Donald Trump asegura que México ya está pagando por el muro

El mandatario estadounidense declaró que con la firma del T-MEC "sólo por el dinero que ahorraremos, México está pagando por el muro"

Donald Trump asegura que México ya está pagando por el muro

Donald Trump asegura que México ya está pagando por el muro / Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que México está pagando por el muro con la firma del nuevo tratado comercial T-MEC, que sustituyó al TLCAN.

El mandatario estadounidense así lo reveló en un tuit: “nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el UMSCA, es mucho mejor que el antiguo”, pues explicó “que sólo por el dinero que ahorraremos, México está pagando por el muro.”

También expresó que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte era más costoso y anti Estados Unidos.

Industria automotriz la más beneficiada con el nuevo TLCAN

El nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá fue firmado por las naciones de norteamericanas el 30 de noviembre de 2018 después de más de un año de negociaciones.

AMLO tiene su primera llamada oficial con Trump para asuntos bilaterales

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera llamada con Donald Trump para discutir temas de interés entre las dos naciones.

El jefe del Ejecutivo Federal declaró que en esta conversación quedó fuera el tema del muro en la frontera.

En su conferencia matutina del jueves dijo que fue un diálogo respetuoso y de amistad entre los dos mandatarios. Uno de los temas principales fue la creación de empleos en Centroamérica y México.

“Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de emigrar; que la migración sea optativa, no obligatoria.”

Este plan recién anunciado ya está contemplado en el nuevo presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 y contempla 5 mil millones de dólares.

López Obrador detalló que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene comunicación con un grupo de gobierno de Estados Unidos. Ellos analizarán una propuesta para suscribir un acuerdo de inversión.

El polémico tema del Muro

Como promesa de campaña en 2016, Donald Trump dijo que construiría un muro en su frontera sur y México pagaría por éste.

Su polémica propuesta ha tenido varios adeptos estadounidenses que están en contra de la entrada irregular de inmigrantes.

Trump, Pinocho sin fondo

Pero también, incluso en su país, ha recibido varias críticas, pues la franja que separa a su país con México tiene una intensa actividad comercial. Empresarios de ambos lados que viven del intercambio no ven con buenos ojos esta medida

También supondrá una mayor mortalidad para aquellos migrantes que quieran cruzar irregularmente.

En suma los costos ambientales de la valla serían muy caros, pues en la frontera transitan especies que no conocen de fronteras artificiales y sobreviven en ambos lados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado abiertamente su oposición al muro. En su campaña para la presidencia declaró que no confrontará con Trump, pero dijo estar convencido de que los problemas no se resuelven con muros.

De volverse una realidad el muro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optaría por acudir tribunales internacionales. Así lo anunció en un tuit en enero de 2017 pese a que pueda sonar contrario a su discurso de cooperación y respeto con el gobierno de Trump.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad