;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:47

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Los beneficios que traerá la nueva red 5G

Esta nueva tecnología es un paso para que todas las empresas puedan comenzar a ofrecer los servicios de 5G dentro de un par de años

Los beneficios que traerá la nueva red 5G

Por: Rafael García

Más información

En este momento la mayoría de las compañías de telefonía celular en nuestro país están utilizando las nueva red 4.5G que ofrece mucha mayor velocidad de internet móvil, pero en realidad, esta nueva tecnología es un paso previo para que todas estas empresas puedan comenzar a ofrecer los servicios de 5G dentro de un par de años, lo que no solo cambiará la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos, sino también en la que se hacen las cosas en el mundo.

Es cierto, una de las muchas ventajas que traerá la tecnología 5G será la mayor velocidad de internet, incluso mayor a la que la fibra óptica pueda darnos en el hogar u oficina, pero no solo se trata de más velocidad para ver series y películas, 5G permitirá que toda una nueva serie de tecnologías y servicios se puedan hacer realidad gracias a que la respuesta de muchos de estos aparatos en tiempo real y con un costo mucho más económico para el usuario final.

Las mejores más importantes que traerá 5G serán:

* Mayor capacidad de datos para dispositivos móviles, con la finalidad de poder tener más y mejores contenidos multimedia.

* Servicios de respuesta crítica, donde el tiempo de comunicación entre dispositivos y personas sea en tiempo real

* Penetración masiva de productos IoT donde la red y limitante de datos ya no serán un problema.

Como nos explica Qualcomm, uno de los actuales fabricantes de tecnología 5G, esta nueva red abrirá le abrirá la puerta a la creatividad y la innovación. Gracias a su baja latencia (tiempo de respuesta). En un futuro nada lejano, los vehículos autónomos podrán estar conectados en todo momento a 5G y la velocidad de transmisión de datos entre un servidor o entre los vehículos cercanos será en tiempo real, permitiendo así, evitar accidentes o ayudando al coche a tomar la mejor decisión para guardar la integridad de los pasajeros.

El ancho de banda disponible para los smartphones será tanto, que incluso será factible revivir los planes de datos ilimitados, al mismo tiempo que se puedan agregar a la misma renta, una serie de dispositivos IoT que permanentemente estarán conectados a la red, sin que su uso represente una carga adicional para el bolsillo del usuario o para la red del prestador del servicio.

De hecho, con la nueva tecnología se podrán conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, que en otras palabras quiere decir que ya no habrá más desconexiones en eventos masivos como conciertos o carreras.

La alta velocidad junto con el cómputo en la nube permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones que puedan mandar la carga de procesamiento a servidores remotos, así, los

usuarios ya no tendrán la necesidad de contar con los equipos más poderosos y caros para poder correr las apps más demandantes. Un ejemplo de esto es la tecnología de Realidad Virtual y Realidad aumentada. Actualmente, ambas demandan equipos con alto poder de procesamiento para poder ofrecer experiencias únicas, sin embargo, en un futuro, el desarrollo comercial de estas tecnologías se podría hacer llegar a una mayor cantidad de consumidores.

La idea es que en los próximos años más y más dispositivos se comiencen a conectar a esta nueva red y que la inteligencia artificial comience a facilitarnos la vida de formas que aún no imaginamos, claro, esto no significa de que la noche a la mañana van a desaparecer las redes 4G o 4.5G, lo que se busca es integrar todo en una sola red y aprovechar al máximo los espectros disponibles en favor del usuario.

Si bien Qualcomm y otros fabricantes ya se encuentran trabajando de la mano con las compañías de telefonía celular, aún no hay una fecha de llegada a México. En los Estados Unidos apenas un puñado de ciudades tendrán redes 5G a mediados o finales del 2019 por lo que se calcula, en México pudiéramos tener cobertura en el 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad