;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:36

Requisitos para tramitar la visa de turista de Estados Unidos

¿Cuáles son los pasos, documentos y costo para tramitar la visa americana? Aquí te explicamos todo

Requisitos para tramitar la visa de turista de Estados Unidos

La visa americana es un documento obligatorio para viajar a cualquier lugar de Estados Unidos. La necesitarás incluso cuando vuelas a otro país pero tienes que hacer escala en USA, si no cuentas con ella no podrás abordar el avión.

De acuerdo al propósito de tu viaje y ciertos datos se determina el tipo de visado, el cual lo establecen las leyes de inmigración de Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de la visa de turista?

Si deseas viajar con el fin de actividades turísticas, visitar parientes o amigos e incluso para tratamientos médicos la visa que requieres es la B2.

Los solicitantes de la visa B2 tienen que demostrar su intención de ingresar a Estados Unidos sólo por una estancia temporal.

Comprobar los fondos económicos suficientes para los gastos del viaje y estadía es muy importante.

Otro punto fundamental es declarar los lazos parentales o sociales, económicos y de otro tipo en el país de origen, en este caso en México, para garantizar que el turista regresará después de su viaje a Estados Unidos.

¿Cuál es el costo de la visa B2?

La visa para negocios (B1) o turismo es de las más comunes y el precio para solicitarla es de 160 dólares (3,300.41 pesos al cambio actual).

El pago de esta cuota no garantiza la aprobación del documento, sólo contempla el monto para la solicitud.

Documentos para solicitar visa B2

Revisa esta guía paso a paso para tramitar la visa de turista y no enredarte en el intento, pues el proceso aunque es sencillo sí resulta largo.

Primero tienes que llenar la forma DS-160

-Ingresa al sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos.

-Selecciona la opción Visas y en el apartado de “Visas de no inmigrante” selecciona “Negocios y turismo”. En la siguiente ventana, muy similar a la de abajo, vuelve a elegir Negocios & Turismo (B1/B2).

-Lee toda la información y haz clic en "¿Cómo solicitar la visa?",
aparecerá una pantalla como la de abajo.

-Desde el menú desplegable "Completar la DS-160" accede al sitio de la forma DS-160 (el formato aparece en inglés pero puedes seleccionar la versión en español, cuando coloques el cursor sobre el texto aparezca la traducción).

-Selecciona la ubicación donde realizarás tu trámite; en México están disponibles Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

-Haz clic en “Comenzar una solicitud” (Start an aplication) ingresando primero el código.

-En la próxima página será generado tu Application ID y se te requerirá una pregunta de seguridad con su respuesta (esa también apúntala por si llegas a necesitarla más adelante).

-Ahora completa el formulario con tu información personal y otros datos de tus viajes. Cada que completes una sección no olvides dar clic en “Guardar” (Save) antes de saltar a otra página para que se guarde tu información.

-Revisa que toda la información esté correcta con tu firma de aprobación.

-Imprime la hoja de confirmación PDF con el código de barras. Te recomendamos guardar ese archivo digital además de la impresión.

Nota: Si no proporcionas la información completa y exacta, la solicitud no será procesada. Tendrás que actualizar o corregir la DS-160 y regresar a la Embajada o Consulado para concluir con su proceso. Es importante no mentir porque será motivo suficiente para negarte la visa.

Paga y agenda tu cita de solicitud

-Vuelve a la página “¿Cómo solicitar la visa?” y selecciona “Agendar su cita y pagar la solicitud por medio del sitio web del centro de citas”.

-Ingresa en “Solicitar”

-Selecciona “Soy un ciudadano Mexicano que ha completado la forma de la solicitud de visa de No Inmigrantes (DS-160), y deseo solicitar una visa” y haz clic en continuar.

-El sitio te pedirá llenar un formulario para crear un usuario. Te será solicitado tu ID de confirmación de la DS-160 y datos de tu pasaporte para generar el talón de pago que incluirá el tipo de cita solicitada para tu trámite; dicho talón indicará la cantidad a pagar al igual que la vigencia del mismo.

Nota: Tu pasaporte debe estar vigente y su fecha de expiración no puede ser menor a seis meses.

-Imprime el talón de pago y acude a cualquier sucursal CitiBanamex o Scotiabank en México para hacer el pago en efectivo.

Nota: Sólo es posible pagar en efectivo.

-Guarda tu recibo, el cual llevará un código de confirmación necesario para ingresar de nuevo en la página de citas.

-En la página de citas accede con tu usuario previamente creado. Ingresa el código de confirmación de tu recibo para que se pueda activar el calendario.

Nota: Toma en cuenta que la disposición de citas depende del consulado que hayas elegido para realizar el trámite.

La entrevista

-Acude al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para presentar la solicitud formalmente. Aquí también cuenta mucho la primera impresión, así que la mejor opción es una buena imagen con vestimenta formal.

-Preséntate con el oficial consular para realizar la entrevista. Esta parte del proceso puede ser la más atemorizante. En muchas ocaciones todo depende de esta etapa, pero debes mantenerte seguro de tus respuestas y ser honesto. No está de más subrayarlo pero presentar documentos falsos o alterados es causa suficiente para negar una visa de manera permanente.

Los documentos que solicitan son los siguientes:

1.Pasaporte vigente

2.La hoja de confirmación de la solicitud 3.DS-160 impresa

4.Recibo de pago original

También es importante ir preparado con documentación adicional como:

1.Pasaportes que contengan visas Americanas anteriores, aún cuando hayan expirado.

2.Acta de nacimiento (original o copia certificada).

3.Credencial para votar (IFE) si es mayor a 18 años.

4.Pruebas económicas (Estados de cuenta, 5.Cédula Fiscal, documentos de impuestos).

6.Pruebas educativas (Diplomas universitarios, Cédula Profesional).

7.Pruebas de empleo (Recibos de nómina, credencial de la empresa o carta del departamento de Recursos Humanos).

Nota: Tendrás que llegar 15 minutos antes de la hora citada. Está prohibido entrar con alimentos, armas de fuego, o cualquier tipo de líquidos incluyendo gel desinfectante; también todo equipo electrónico, tal como teléfonos celulares, cámara fotográfica o de video, radios y computadoras.

-Algunas de las preguntas más comunes de la entrevista pueden ser:

¿Por qué viaja a Estados Unidos?

¿Ha estado anteriormente en Estados Unidos?

¿Tiene usted parientes en Estados Unidos?

¿Quién costeará su viaje?

¿Donde permanecerás cuando llegues a Estados Unidos?

¿Irá acompañado durante su viaje?

¿Cuál es el propósito del viaje?

¿Cuál es su salario mensual?

Puedes mostrar durante estas preguntas los documentos que comprueben tus respuestas y sobre todo el objetivo es demostrar tu arraigo a México, tu interés únicamente turístico y que de ningún modo estás pensando quedarte en Estados Unidos.

Decisión final

En caso de que tu solicitud sea aprobada elige la oficina de DHL para recoger tu pasaporte y visa. Por este servicio no hay costo adicional.

En la Ciudad de México se te notificará de una nueva cita al Centro de Atención a Solicitantes con el único fin de recoger el documento.

En caso de ser rechazada recuerda que no se trata de una decisión definitiva. Investiga cuál fue el motivo para intentarlo de nuevo y no tengas que iniciar de cero el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad