;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:39

Cambian orden de colores de la Banda Presidencial

Será verde en la parte de arriba y rojo en la inferior

Cambian orden de colores de la Banda Presidencial

Cambian orden de colores de la Banda Presidencial / FOTO: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, cambiar el orden de los colores de la Banda Presidencial que utilizará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores autorizaron modificar la Ley de símbolos patrios para cambiar la actual Banda que utilizaron los presidentes Felipe Calderón a final de sus mandato y Enrique Peña Nieto cuyos colores inician con el rojo en la parte superior y el verde en la inferior.

Con este cambio, ahora la banda que llevará al pecho el próximo presidente de la República será verde en la parte de arriba y rojo en la inferior, es decir, se respetará el orden de los colores que aparecen en la Bandera Nacional como ocurría desde antes del 2010 cuando se cambió la ley para modificar el orden cromático.

En la discusión para reformar al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista, Rocío Barrera, aseguró que este cambio permite volver al orden tradicional de los colores patrios en la Banda Presidencial que representan la voluntad de pacificación, unidad y justicia del nuevo gobierno.

"El color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como lo portaron los presidentes desde 1924 al 2009. La banda presidencial al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo y tener un protocolo estricto, respecto de los momentos y el modo en que se debe portar es símbolo de autoridad, unidad y honor".

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, votó a favor de los cambios a la Banda Presidencial, pero adelantó que en su momento la bancada de su partido rechazará algunos otros cambios como la llamada "Constitución Moral" porque la actual Carta Magna ya contempla los valores que ahora quiere imponer el nuevo gobierno, por lo que resulta innecesaria dicha "Constitución"

A su vez, el diputado del PRI, Ricardo Aguilar, consideró que el actual orden de los colores de la banda presidencial es el correcto, pero para su partido no hay ningún problema en aprobar la modificación, pero se pronunció porque en el futuro, se discutan en San Lázaro temas de mayor relevancia.

"Pero no vamos a regatear en un tema de esta naturales, pero sí creo que en el futuro habrá temas que tengamos que actualizar, sin embrago la Banda Presidencial es un emblema que distingue al titular del Poder Ejecutivo independientemente de la interpretación que se le dé, es un símbolo muy importante en nuestra Patria".

Finalmente, la diputada del PAN, María Eugenia Espinosa señaló que el Presidente electo y los legisladores de MORENA quieren darle su "sello propio" a la Banda y la institución presidencial, como en su momento lo hicieron otros mandatarios, por lo que la bancada blanquiazul votó a favor, salvo el diputado panista, Jorge Luis Preciado, quien fue el único legislador que votó en contra.

La minuta fue turnada al Senado para su ratificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad