;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:17

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Olvidan a caravana de indígenas en Chiapas

Las 444 personas exigen seguridad y el regreso de sus tierras

Olvidan a caravana de indígenas en Chiapas

Continúan los desplazamientos de la caravana de indígenas chiapanecos, originarios Chenalhó, Zinacantán y Oconsingo, quienes se dirigen a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la desarticulación de los grupos armados que los obligaron a huir de tus tierras buscando ayuda humanitaria.

El gobernador Manuel Velasco Coello no ha hecho mención ni ha ofrecido ningún apoyo gubernamental; tampoco se ha presentado de alguna organización civil.

La Cruz Roja y Protección Civil acompañaron en sus desplazamientos a este grupo de personas para auxiliar ante una emergencia médica, desde que partían de San Cristóbal de las Casas rumbo a la capital del estado.

La “otra caravana”: los desplazados de Chavajebal

Protección Civil junto con la Cruz Roja lanzaron un comunicado donde más detalles respecto al número que conforma esta caravana, consta de 88 familias, 324 adultos y 120 niños dando un total de 444 personas que han recibido curaciones y medicamentos de todo tipo.

Una mujer de 25 años embarazada que presentó molestias fue trasladada a un hospital cercano para dar a luz y ambos fueran bien atendidos.

La caravana ha esperado ayuda del gobierno sobre todo de comida y de albergues donde puedan refugiarse, pero por desgracia mujeres y niños solo han podido quedarse en carpas de plástico a la orilla de las vías, los demás a la intemperie.

La Policía Federal protegió al contingente para evitar algún accidente, en medio del frio y neblina, camino hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Diego Cárdenas, director del Centro de Derechos Humanos informó que el grupo de desplazados exigirá seguridad para que puedan regresar a sus tierras y se aplique órdenes de arresto en contra de estos grupos armados.

Advirtió que en caso de no tener respuesta se hará un plantón afuera del Palacio de Gobierno.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad