;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:08

Un “tsunami” de materia oscura se acerca al Sistema Solar

Una marejada de estrellas acompañadas de materia oscura se dirige hacia nosostros y no hay nada que podamos hacer para frenarlo

Un “tsunami” de materia oscura se acerca al Sistema Solar

Una corriente estelar, conocida como S1, se dirige hacia nosotros. Más de 100 estrellas acompañadas de una gran cantidad de materia oscura atravesarán nuestro Sistema Solar y nada puede pararlo.

¿Esto es un peligro? Desde luego no se trata de un Apocalipsis cósmico, sino de una gran oportunidad para detectar materia oscura, de acuerdo con el artículo Dark matter hurricane: Measuring the S1 stream with dark matter detectors (Huracán de materia oscura: medición del flujo S1 con detectores de materia oscura) publicado en la revista científica Physics.

S1 se encuentra orbitando la Vía Láctea en una dirección contraria a como se mueve la mayoría de las estrellas; en otras palabras es como conducir varios autos en flujo opuesto sin posibilidad de colisión.

La materia oscura de S1 viaja al doble de velocidad, unos 550 km/s, aunque los científicos también consideran que estas cifras pueden ser distintas y cuando se habla de este tipo de materia nada es seguro.

De acuerdo con el doctor Don Lincoln, en un artículo para CNN, las estrellas que guardan millones de años luz entre sí pasarán a través del Sistema Solar en unos millones de años.

El huracán de materia oscura no es ninguna amenaza

Los detectores en la Tierra deberán activarse para encontrar materia oscura cruzando nuestro planeta a grandes velocidades. Este flujo no causará efectos perceptibles en el Sistema Solar, ni representa una amenaza.

Lo cierto es que S1 abre las posibilidades de atrapar materia oscura y así responder uno de los grandes misterios de la física moderna.

¿Qué es materia oscura?

Si el universo estuviera hecho solamente de galaxias, estrellas, planetas, gas y demás los científicos no habrían hallado ciertos movimientos “exóticos” en el espacio exterior.

Ellos han notado que en el Universo existe algo que ejerce atracción gravitacional sobre la materia, igual que lo hace una galaxia o una estrella, pero no se trata de materia común o un agujero negro.

La ciencia no duda de su existencia pero desconoce qué es. A eso le ha llamado materia oscura.

Se desconoce de dónde proviene, de qué está compuesta y como hipótesis sólo se sabe que una tercera parte del Universo está formado por materia oscura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad