;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:22

Presenta Morena iniciativa de Guardia Nacional

Niegan que vaya a haber una militarización

Presenta Morena iniciativa de Guardia Nacional

Presenta Morena iniciativa de Guardia Nacional / FOTO: Especial

México

Serán integrantes de las policías Militar y Naval, así como de la Policía Federal quienes integren la Guardia Nacional, cuerpo que se encargara de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, con jerarquía y disciplina militar, así lo plantea el proyecto presentado este martes por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con el que se busca atender el problema del vacío legal en que opera en las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

A decir del coordinador del grupo parlamentario, Mario Delgado, con esto se da un paso más para la materialización del Plan Nacional de Paz y Seguridad, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mismo que enfatizó, no buscará militarizar al país.

Según el proyecto para su conformación se convocará a civiles y elementos de tropa, también señala que auxiliará al Ministerio Público y podrá detener a las personas, pero sin que puedan trasladarlas a instalaciones militares.

Por ello su actuación se deberá ajustar a los principios de derechos humanos, garantías judiciales y respeto a las libertades. Sobre la iniciativa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo indicó que si bien darán el beneficio de la duda no la apoyarán si no se ponen plazo a la permanencia de los militares en las calles.

Tras reunirse con los diputados de Acción Nacional, su estrenado dirigente nacional, Marko Cortes, de plano dijo, la bancada irá en contra.

En el proyecto de Morena se señala que para estar acorde con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley de Seguridad Interior, en el régimen transitorio se establece una excepción expresa y específica para que a los miembros de las policías militares y navales que se incorporen a la Guardia Nacional, no le sea aplicable la limitación que dispone el artículo 129 de la Constitución que menciona que en tiempos de paz, las autoridades militares no pueden realizar funciones que no estén ligadas con la disciplina militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad