;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 12:39

La caravana migrante evade Tamaulipas; caminarán el triple para no cruzarlo

La Caravana Migrante se enfilará hacia Tijuana aunque eso aumenta los kilómetros de su ruta

La caravana migrante evade Tamaulipas; caminarán el triple para no cruzarlo

La caravana migrante está planeando sus próximos pasos pero han descartado avanzar por Tamaulipas, aunque eso implique caminar el triple.

El primer contingente decidió llegar a Tijuana, Baja California, para cruzar a Estados Unidos. Esto añadiría al menos 1,760 kilómetros más a su ruta.

Desde donde se encuentran en la capital de país, recorrerían aproximadamente 1, 053 kilómetros a Reynosa. Pero en total serán alrededor de 2,813 kilómetros hacia la ciudad fronteriza de México.

Café Tacvba en W Radio cuenta su experiencia con migrantes

El objetivo es llegar el puente internacional de San Ysidro en California, Estados Unidos.

El principal motivo es la inseguridad de ese estado. Rechazaron exponerse a situaciones de alto riesgo.

Un hecho doloroso que también permanece en su memoria es la masacre de 72 migrantes ocurrida en agosto de 2011 en San Fernando, Tamaulipas.

La caravana migrante conformada principalmente por hondureños determinó en votación salir de la Ciudad de México hacia Querétaro enfilados hacia aquel cruce internacional.

Primer contingente hacia Querétaro

Un primer grupo de la Caravana Migrante salió hacia Querétaro el viernes. Otros se quedaron en la Ciudad de México.

Este sábado 10 de noviembre todos partieron de la CDMX.

Quienes se habían quedado esperaban estar listos de nuevo, pues para mujeres, niños y los de edad más avanzada no es tan sencillo continuar.

En tanto, siguen solicitando la ayuda de camiones de pasajeros, de la ONU o las autoridades mexicanas, para cuidar su integridad y facilitar su ruta.

Tamaulipas preparándose para la Caravana Migrante

Mientras la caravana migrante arribaba a la Ciudad de México, el Instituto Tamaulipeco del Migrante realizó acciones en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Viajan en la caravana migrante dos mil 300 niños

Ante la posibilidad de que algunos quieran pasar por el estado, los distintos centros de la Casa del Migrante estarán listos con camas, colchonetas, víveres y medicinas.

De acuerdo con las autoridades locales esto representaría un gasto de entre 300 y mil pesos diarios por persona.

Un sobreviviente de la Masacre de los 72 en San Fernando viaja en la Caravana Migrante

En agosto de 2010 una agrupación de migrantes, centroamericanos principalmente, estaba apunto de llegar a Estados Unidos transitando por Tamaulipas.

Sin embargo, tuvieron que parar en seco su camino en la localidad de San Fernando cuando Los Zetas los retuvieron a punta de pistola.

Uno a uno los ejecutaron; tirando del gatillo le arrebataron la vida a 72 personas. Aunque Billy Noe Martínez pudo huir.

Cuando los enfilaron contra la pared, el último en la línea era Martínez. Así aprovechó para escapar por la ventana del rancho al que los llevaron y sumergirse en un río hasta que cesó el estruendo de los disparos.

Ocho años después intenta nuevamente llegar a Estados Unidos.

El sobreviviente de la Masacre de San Fernando quiere pisar suelo estadounidense por seguridad y para conseguir un trabajo con el cual mantener a su familia.

Hoy tiene cinco hijos. Antes ese número era otro, pues a su hijo de 18 años le arrebataron la vida en medio de la ola de violencia que lastima a Honduras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad