;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:52

Pide México extradición de Karime Macías

Karime es acusada de desviar más de 100 millones de pesos a empresas fantasma

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Fue en el mes de octubre cuando la Procuraduría General de la República, solicitó al gobierno de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karyme Macías, la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue lo que informó el jefe de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Al comparecer ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que, aunque se tenía localizada, al no tener una solicitud de la Fiscalía de Veracruz, fue la misma Procuraduría la que hizo el requerimiento en junio, con base a un tratado de 1990 con dicho país, señalándola por el delito de un fraude específico.

"Y el nueve de julio se presentó esta solicitud de detención provisional con fines de extradición, a la cancillería de México y tenemos entendido por un comunicado que nos hizo llegar la Cancillería de México, que se presentó en el mes de octubre, la solicitud de detención provisional con fines de extradición, al departamento de Cancillería de dicho país. Estaos en la espera que ellos inicien el trámite posteriormente como cualquier otro tipo de extradición, pasa de la cancillería al departamento de justicia, homóloga para que inicie y en su caso se valore, si se cumplen con las condiciones y requisitos del tratado bilateral y las normas internas".

Negó que haya recibido alguna instrucción por parte del presidente Enrique Peña Nieto respecto al caso del gobernador Javier Duarte, sobre todo, por el hecho que el pasado 26 de septiembre recibió una pena de 9 años de prisión tras declararse culpable de dirigir una organización criminal que operó en al menos tres estados y a través de la cual se desviaron millones de recursos públicos. Enfatizó que sin embargo, la investigación no está cerrada.

"Esta investigación donde se obtuvo esta sentencia de nueve años 990 días multa, como está plasmado en los términos del tipo penal y este decomiso de casi 900 millones en inmuebles, es uno de los casos. Nos ha presentado la ASF más de 60 denuncias relacionadas con Veracruz, desde 2016 a 2018, en la que ninguno ha denunciado de manera directa al señor Javier Duarte. Hemos estado trabajando, en todas, en la integración de estas carpetas que ha presentado la ASF, los montos que tenemos denunciados más o menos son de 95 mil millones".

Recordó que se han judicializado a cuatro personas por este caso. El funcionario también dio a conocer que permanece el trámite de solicitud de extradición al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Explicó que la PGR envió una solicitud más de extradición con la que suman 15 por acusaciones de corrupción y desvío de recursos.

"15 solicitudes de detención, no es el caso de detención provisional, es de formal extradición lo que se ha solicitado, básicamente es una de orden electoral federal, 14 de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, al día de hoy se han presentado a la Cancillería 13, más la del orden federal… tengo entendido que la Cancillería, de estas entre 14 que se han presentado, han presentado 12 al gobierno americano y tengo entendido que ya acudió a las autoridades del gobierno de Chihuahua y el Fiscal, ante autoridades americanas para revisar si existe o no este trámite".

El funcionario federal fue constantemente cuestionado por la falta de castigo por el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, Alberto Elías Beltrán, aseguró que se ha limitado la información a la propia PGR pero enfatizó, se continuará con la investigación.

"No se llegó a un acuerdo reparatorio, nosotros lo que estábamos pidiendo a la empresa para poder firmar el acuerdo reparatorio, la entrega de tres veces el tanto del hecho de corrupción, la inhabilitación que ya determinó la Secretaría de la Función Pública, no hemos podido llegar a este acuerdo reparatorio, como lo está estableciendo, otros países han podido tener grandes avances porque firmaron este acuerdo reparatorio en donde no los habilitaron, en ninguno los habilitaron, es lo que está en el acuerdo de delirad con Brasil y el departamento de justicia que la empresa busca en los demás países, que no se inhabilite para poder pagar la sanción económica que acordaron con esos países".

Respecto a la investigación sobre abuso sexual en el kínder "Marcelino de Champangat" de la alcaldía de Gustavo A. Madero, afirmó que existen avances importantes ya que indicó que tras cumplir la orden de aprehensión en contra de Ramón Morales, acusado por actuar en contra de 37 menores, se logró obtener la denuncia de más de 25 pequeños y se sigue buscando la posibilidad de más implicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad