;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:46

Senado pide protección para migrantes

Buscan reformar la ley para permitir ingreso masivo de refugiados

Senado pide protección para migrantes

Senado pide protección para migrantes(FOTO: Cuartoscuro)

Después de "lo mal parado" que quedó la semana pasada con la caravana de migrantes, hoy el Senado de la República prácticamente arrancó la sesión exhortando al gobierno a proteger a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Por unanimidad, se aprobó un punto de acuerdo en el que exigen el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes y todas las medidas de seguridad en su paso por territorio nacional.

La senadora Verónica Delgadillo, sentenció que México no puede seguir haciendo "el trabajo socio" a Estados Unidos.

El Senado plateó al Gobierno federal, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, buscar una solución permanente para los solicitantes de refugio de la caravana centroamericana, en estricta observancia del derecho internacional y de las leyes mexicanas.

Además se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que garantice el trato digno, y sujeto a derecho, hacia toda persona que intenta entrar a México.

En tanto, el senador del PT, Gonzalo Yáñez, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 13 y 26 de la Ley sobre Refugiados, con el objeto de ampliar el estándar y la protección de refugio a grupos masivos que busquen entrar a nuestro territorio pidiendo asilo.

Y es que actualmente, la ley sólo permite tramitar el refugio o asilo de manera personal e individual.

Se trata, dijo, el senador Gonzalo Yáñez, de apoyar inmediatamente a grupos o caravanas como la que actualmente recorre nuestro país, rumbo a los Estados Unidos.

El Senado también plantea a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, considere la viabilidad de etiquetar recursos extraordinarios para el Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de atender la situación migratoria en la frontera sur del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad