;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:24

¿Qué dijo Roberto Madrazo hace 12 años tras elecciones de 2006?

Las palabras del ex candidato del PRI reconociendo su derrota fueron muy distintas

¿Qué dijo Roberto Madrazo hace 12 años tras elecciones de 2006?

Roberto Madrazo, ex candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2006, revivió con los oscuros fantasmas que rodeaban el resultado de hace 12 años.

El tabasqueño reveló: “en mis actas estaba arriba Andrés Manuel (López Obrador), en las del PRI no lo sé.”

 Roberto Madrazo dijo que no las reveló porque nunca se las pidieron.

También recordó que se negó a reconocer la victoria de Felipe Calderón, candidato del PAN que posteriormente fue avalado como presidente de México por el IFE.

Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar su triunfo respaldado en actas del PRI”, explicó.

Sin embargo, cuando reconoció su derrota en las elecciones del 2 de julio de 2006 sus declaraciones lo contradicen.

Así reconoció su derrota Roberto Madrazo en 2006

Hace 12 años acompañado de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional hizo pública su derrota.

"Nuestras actas son muy claras: el proceso ha sido legal, el proceso para la elección presidencial, como obra en nuestras actas, es legítimo, es un proceso claro, es un proceso transparente, que no deja lugar a dudas en las actas que obran en poder del PRI de cuál es el resultado electoral.”

Aunque no reconoció explícitamente la victoria de Felipe Calderón, sí avaló el resultado un día después de las votaciones.

"De lo que desprenden nuestros documentos tenemos reconocimiento al IFE por el desempeño que hizo durante la jornada electoral, lo que nos deja con la plena certeza que los resultados que den los cómputos el próximo miércoles en materia de elección presidencial, son cómputos que claramente están avalados por lo que los electores definieron el día de la jornada electoral de ayer."

Mientras él respetaba las conclusiones del IFE, el PRD y AMLO descalificaron el proceso denunciando irregularidades.

El tabasqueño de izquierda se negó a reconocer el triunfo de Felipe Calderón exigiendo un recuento de votos y amagando con movilizaciones.

Al respecto en ese entonces Roberto Madrazo declaró:

"Tenemos un partido ejemplarmente maduro, que no va a movilizar a la gente a la calle y no vamos a poner en juego la estabilidad de una nación que construimos cuando fuimos gobierno. No le apostamos al conflicto, en la democracia se gana o se pierde con un voto, y lo asumimos plenamente."

2 de julio de 2006, “una elección muy cerrada”

 Los resultados del IFE ratificados por el Tribunal Electoral arrojaron finalmente 15 millones 284 votos para Felipe Calderón contra 14 millones 756 mil de Andrés Manuel López Obrador y 9 millones 301 mil para Roberto Madrazo.

En sus declaraciones recientes el tabasqueño del tricolor admitió: “Eran unas elecciones muy cerradas, yo no sabía qué iba a hacer el IFE [..] yo le apostaba a que hubiera recuento.”

Y añadió otra polémica revelación: “si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador.”

Hace 12 años la postura que fijó públicamente fue muy distinta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad