¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que tienes que saber del nuevo acuerdo comercial de América del Norte

Estos son los puntos más relevantes del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México, y Canadá.

Con el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Canadá la noche del domingo, quedó integrado el nuevo acuerdo comercial denominado USMCA que sustituye el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aquí presentamos los puntos más importantes del nuevo pacto.

• En materia automotriz, México y Canadá quedan excluidos del arancel mundial del 25 por ciento impuesto por Washington a los automóviles producidos en todo el mundo.

• Los autos producidos en la región deberán tener un 75 por ciento de componentes locales, en lugar del actual 62.5 por ciento. El periodo de tránsito entre ambos porcentajes es de 5 años.

• El 40 por ciento del valor de los autos, debe ser ensamblado en áreas de altos salarios que paguen 16 dólares la hora.

México obtiene una cuota de autopartes de 108 mil millones de dólares anuales.

México ratifica la propiedad imprescriptible, directa e inalienable de los hidrocarburos provenientes del subsuelo nacional.

Estados Unidos obtiene acceso al 3.5 por ciento del mercado lácteo canadiense.

• Se mantienen sin cambios sustanciales los mecanismos de resolución de controversia comerciales entre países incluidos en el capítulo 19, lo que representa un triunfo para el gobierno canadiense.

México se compromete a reforzar la libre asociación sindical.

Cargando