;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:05

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. El mundo en 1968

Año clave en la historia mundial debido a la gran cantidad de cambios políticos y sociales que se registraron en varios rincones del planeta

El mundo en 1968

El año de 1968 es un año clave en la historia mundial, debido a la gran cantidad de cambios políticos y sociales que se registraron en varios rincones del planeta.

La guerra de Vietnam siguió su curso al iniciar el año, y en enero el ejército de Vietnam del Norte y el Viet Cong lanzaron una inesperada ofensiva contra territorios de Vietnam del sur y la embajada de Estados Unidos, desatando batallas que se cobraron la vida de miles de civiles.

En Estados Unidos, la lucha racial se cobró en febrero la vida de tres estudiantes afroamericanos en la Masacre de Orangeburg, luego de protestar en el campus de la Universidad de Carolina del Sur contra la segregación en el único boliche del poblado.

En marzo, una bala terminó con la vida del líder de la lucha contra la discriminación racial, Martin Luther King, el 4 de abril, cuando se encontraba en el balcón de un hotel de Memphis, Tennessee, tras pronunciar un discurso. Su asesinato encendió la chispa de los disturbios en varias ciudades del país.

En África, la hambruna mataba a miles de personas en la República de Biafra, nacida luego que la región oriental de Nigeria declaró su independencia y a la que el gobierno nigeriano respondió con un fuerte asedio militar y bloqueando la entrada de alimentos.

1968 también fue el año en el que se revivió el trauma de la Segunda Guerra Mundial, con el inicio de una campaña antisemita en Polonia durante los meses de marzo y abril, que expulsó del país a 25 mil personas, en un intento de apagar las manifestaciones estudiantiles cuyas cabezas eran intelectuales judíos.

El 5 de junio de 1968, el senador estadunidense Robert F. Kennedy, fue asesinado en Los Ángeles, durante el festejo de su victoria en las primarias demócratas de California.

En España, la organización separatista vasca ETA realizaba su primer atentado planeado el 2 de agosto, que se cobró la vida del inspector de policía de San Sebastián, Melitón Manzanas.

También en Europa, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron a Checoslovaquia, su país miembro, para frenar la liberalización del país socialista, algo que no vieron con buenos ojos sus aliados soviéticos.

De regreso a Estados Unidos, a principios de septiembre de ese icónico año, integrantes de grupos feministas quemaron sus sostenes para protestar en el marco de Miss américa en New Jersey, al considerar éste y otros concursos de belleza como sexistas.

En el campo de la tecnología se mantenía la Guerra Espacial entre Rusia y Estados Unidos, siendo este último país el que durante ese año puso en órbita el Apolo-7y el Apolo-8, que realizó el primer vuelo tripulado alrededor de la luna.

En medio de todos estos cambios, temas como el rechazo a la guerra, la discriminación racial y la revolución sexual que supuso la píldora anticonceptiva lanzada a principios de la década, generaron grandes movimientos estudiantiles alrededor del mundo, en países como Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Italia y Japón

En México, el gobierno acalló con las armas el movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968, nacido por la irrupción de policías en instalaciones universitarias, siendo la Plaza de las Tres Culturas el sitio de la masacre, con la que el gobierno buscó presentar ante el mundo el rostro de un país en calma, justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, en esa justa olímpica los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos dejaron una estampa para la historia, al levantar el puño en el podio para protestar contra el racismo en Estados Unidos.

La vorágine de cambios también se manifestó en las expresiones culturales, donde la música reflejó y acompañó las luchas juveniles, teniendo como figuras a músicos como Jimmy Hendrix, The Who, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, y The Rolling Stones, que siguen de gira eterna hasta nuestros días. En nuestro país, las voces de Óscar Chávez y artistas latinoamericanos como Violeta Parra, acompañaron las protestas universitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad