;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:08

Javier Duarte es condenado a 9 años de prisión

El ex gobernador de Veracruz se acogió al juicio abreviado.

Javier Duarte es condenado a 9 años de prisión

Javier Duarte es condenado a 9 años de prisión(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que le imputa la PGR ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia del centro de procesos penales de Reclusorio Norte.

El juez le preguntó si aceptaba su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Javier Duarte respondió:

“En base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, si su señoría”

De esta manera, se acogió al juicio abreviado y reducción de pena, por lo que el juez lo sentenció a una pena de 9 años de prisión, pero como ya estuvo año y medio en la cárcel desde que fue detenido en Guatemala y luego en México, solo estará preso 7 años y medio.

Además, el juez le decretó una multa de 990 días de salario mínimo, es decir, 58 mil 890 pesos.

No habrá reparación del daño, porque se le decomisarán 41 inmuebles, terrenos y otros que fueron objeto de la investigación.

Cabe mencionar que Javier Duarte si bien resultó beneficiado, no alcanzará libertad bajo fianza, por lo que purgará su pena en prisión.

Por esta razón, el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana no descartó impugnar, en los próximos cinco días, la sentencia del juez.

 “Aceptamos los hechos y las pruebas porque es el único camino que nos da la ley, para optar por un procedimiento abreviado. No puedes decir que no admites las pruebas y los hechos en contra mía pero si quiero irme a un procedimiento abreviado, solo por ese hecho optamos. Cómo tomó Duarte la sentencia? - Tranquilo, porque sabía a lo que nos enfrentábamos. Si aceptaron los hechos porque impugnar? - estamos analizando si impugnamos o no la sentencia”.

Javier Duarte aceptó las acusaciones de los fiscales de la PGR y funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que presentaron 47 pruebas testimoniales en contra del ex gobernador veracruzano quien, por cierto apareció en la audiencia con el uniforme color caqui de los reos, pelo corto y barba crecida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad