;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:59

Expertos en política antidroga proponen a México regular y controlar tráfico de drogas

Explicaron que la prohibición ha traído más muertos, enfermos y mayor inestabilidad social a todos los países

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

La Comisión Global de Política dé Drogas propone a México regular el tráfico de drogas, no solo despenalizar el consumo, sino quitar el control del mercado de estupefacientes a los grupos criminales y que el Estado se haga cargo del trasiego, venta y consumo mediante estrictas normas basadas en la salud de los usuarios.

En la sede de la Antigua Escuela de Medicina, donde presentaron su nuevo informe “Regulación: El Control Responsable de las Drogas”, los integrantes de esta comisión independiente de expertos en política antidrogas, explicaron que la prohibición ha traído más muertos, enfermos y mayor inestabilidad social a todos los países, por lo que la política restrictiva ha sido “fallida, tonta e irreal”.

El ex presidente de Colombia y miembro de dicha comisión global, César Gaviria, recomendó al gobierno mexicano adoptar el esquema de regulación para acabar con la corrupción, el mercado ilegal de drogas, reducir la violencia y legitimar su lucha contra el narcotráfico.

“Estamos proponiendo extender las drogas prohibidas el control del Estado. Si México entera por el camino de la regulación, primero va a tener mucho menos corrupción; segundo, va a mejorar los que sus policías y su fuerza pública pueden hacer. Este país ya ha puesto cien mil muertos, no sé cuántos y poco se avanza. Los países no pueden incurrir en sacrificios inmensos con resultados precarios, de políticas que se saben fallidas, que no funcionan”.

En la presentación del informe 2018 participaron también, entre otros, la presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas, y expresidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, quien alertó que en una regulación sobre drogas prohibidas no debe caerse en los errores del pasado cuando se permitió el consumo de alcohol, tabaco y opioides con receta médica, sino asumir una visión desde la salud de las personas, es decir, normas estrictas y equilibradas entre maximizar la ventas y minimizar los daños a la salud de las personas.

A su vez, Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda y ex titular del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la propuesta de la Comisión es ayudar los “trabajadores del narcotráfico”, pues en el mundo criminal no solo hay capos, sino también trabajadores obligados a sembrar marihuana o amapola, etc.

Cuestionado si podrían aplicarse sanciones a expresidentes de México por las fallidas guerras contra el narcotráfico, el colombiano César Gaviria, respondió que no.

“No, eso es como usar un cañón para matar una pulga, los Presidentes no pueden ser enjuiciados por hacer cosas importantes para la cooperación internacional. En la política que ha aplicado México no hay absolutamente nada de perverso ni de criminal, lo que pasa es que la política prohibitiva ha demostrado sus limitaciones, pero pretender que todos los que se han sentado en la Presidencia de México delinquieron no es así, o sea a los jefes de Estado se juzgan por delitos, pero no por políticas que no funcionaron”.

Por su parte, el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obansanjo, puso énfasis en evitar mayores muertes por el tráfico de drogas, pues en Estados Unidos mueren 70 mil consumidores de opioides al año. Dijo que en el mundo hay más de 250 millones de adictos que se insertan en un mercado de drogas con ganancias superiores a los 3 mil millones de dólares anuales, consumo que se asocia al tráfico de armas, personas y terrorismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad