¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

@WRADIOMEXICO

Así sonó la Tierra durante el sismo 19s

¿Has escuchado temblar a la Tierra?

¿Has escuchado temblar a la Tierra? Pero no el sonido de la Alerta Sísmica o de las ambulancias y de la gente corriendo.

La Universidad Nacional Autónoma de México logró digitalizar el sonido de la Tierra emitido por los sismógrafos al momento del temblor el pasado 19 de septiembre de 2017. Éstos fueron aprovechados por Pelayo del Villar para crear la instalación sonora "19-sonic-14/Earthquake".

Al colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, el artista egresado de la UNAM creó una pieza de 11 minutos que permite, literalmente, escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado.

Por su parte, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que este tipo de ejercicios que involucran el arte con la ciencia permiten que la población conozca un lado diferente de los sismos y socialice su ocurrencia:

"Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención".

ESPECIAL W: Sismo 19 de septiembre

El audio con el sonido de la Tierra emitido el pasado 19 de septiembre podrá ser escuchado en las instalaciones del Museo de Geofísica que se encuentra ubicado en el antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya durante todo lo que resta del 2018.

Frida, en W y con la fuerza de México

Cargando