;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:10

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Ofrece Salario Rosa oportunidad de desarrollo para amas de casa

Este programa ha beneficiado a más de 100 mil mujeres de los 125 municipios del Edomex

Ofrece Salario Rosa oportunidad de desarrollo para amas de casa

El programa Familias fuertes: Salario Rosa es un reconocimiento al trabajo de las amas de casa, que consiste además de la entrega de 2 mil 400 pesos bimestrales para que las jefas de familia lo invierten en lo que deseen, en la oportunidad de continuar sus estudios, si así lo desean o en la capacitación en algún oficio para autoemplearse.

Este programa, que ha beneficiado a más de 100 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad, también ofrece acompañamiento jurídico, pláticas y talleres preventivos sobre la violencia de género, asesorías psicológicas, vinculación para el acceso a un sistema de salud público y apoyo para concluir la educación básica.

En cuanto a la formación y capacitación, las beneficiarias pueden seguir estudiando, capacitarse o emprender un proyecto productivo, es decir, para el empleo o el autoempleo.

Apenas el pasado mes de agosto el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México con ese propósito.

En una primera etapa se benefició a 4 mil 600 mujeres con cursos de computación básica, conservas, quesos, panadería, reparación de electrodomésticos, costura, enfermería y primeros auxilios.

El CEMyBS también firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI) con el mismo fin, así como con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), además de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del propio Consejo, para que todas las beneficiarias, en cualquier parte de la entidad, puedan acceder a las capacitaciones adecuadas.

Los cursos que habrán de impartirse tendrán una duración de dos meses, además de otorgarse un reconocimiento oficial y brindarles el respectivo material de trabajo.

Los procesos de capacitación se sustentan en tres alternativas: incorporar a las personas a la bolsa de trabajo si desean integrarse a alguna actividad, fomento del autoempleo para consolidar su proyecto productivo, para lo cual tendrían acceso a maquinaria y la organización social para el trabajo, a fin de que puedan integrar sociedades cooperativas de producción.

En los cursos de capacitación participan también las 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) y 18 Unidades de Capacitación Externa que se ubican en el Estado de México.

Este programa constituye la piedra angular de uno de los cuatro ejes de gobierno que impulsa la administración estatal: Desarrollo social para la calidad de vida, que busca erradicar las causas y efectos de la pobreza y la desigualdad, de tal suerte que incorpora acciones de alimentación, salud, educación y autoempleo, que mejoran la calidad de vida de las mujeres mexiquenses y de sus familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad