;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:31

Se declara IECM en sesión permanente por Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

Los capitalinos definen obras y acciones públicas de las colonias y pueblos de la CDMX

Se declara IECM en sesión permanente por Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

Se declara IECM en sesión permanente por Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo / FOTO: Rocío Jardínez

México

Con el fin que sean los capitalinos quienes definan obras y acciones públicas de las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la capital, se declaró la mañana de este domingo en sesión permanente a fin de obtener los resultados del ejercicio que se realiza desde las nueve de la mañana y concluye alrededor de las seis de la tarde.

FOTO: Rocío Jardínez

Durante la sesión de instalación, la consejera Myriam Alarcón, informó que para este ejercicio se instalaron 2 mil 562 mesas receptoras, también dijo, se utilizarán 3 millones 786 mil 158 papeletas para recabar las opiniones de las y los capitalinos.

Armando de Jesús Levy de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque se establezcan sanciones y vigilancia a las alcaldías para que cumplan realmente con lo que se decida en la consulta.

También pidió que quienes acrediten su residencia en el país puedan participar y no limitarlo a las colonias porque dijo, las afectaciones como baches, alumbrado y seguridad afecta a todos. Este domingo también se realizó la consulta para niños, niñas y adolescentes con el fin que expresen su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan donde habitan. Sobre ello el representante de MC dijo que es necesario que ellos decidieran también en qué se gasta el presupuesto. Mientras tanto el humanista René de Jesús Cervantes pidió aprender de lo que realmente quiere la infancia.

Un total de 466 personas participarán como observadores entre los que se encuentra integrantes de organizaciones capitalinas de la sociedad civil, como por autoridades de Institutos Electorales de 4 entidades federativas, así mismo organizaciones que integran la Red de Observación del IECM, así como consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Tabasco, estos últimos que mantendrán recorridos en campo, junto con funcionarias y funcionarios del IECM, para observar el desarrollo de la jornada consultiva.

El Presupuesto Paricipativo equivale al 3% del presupuesto anual de cada demarcación territorial, el cual debe ser distribuido de manera equitativa entre colonias y pueblos originarios, el monto global para el próximo año, ascenderá a cerca de mil millones de pesos, que serán distribuidos en los proyectos específicos que obtengan el mayor número de opiniones a favor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad