;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 18:00

Más de dos mil afectados por desbordamiento del Río Lerma

Fueron evacuadas 105 personas y brindando apoyo a la población de seis barrios en el Estado de México

Más de dos mil afectados por desbordamiento del Río Lerma

Más de dos mil afectados por desbordamiento del Río Lerma / FOTO: Rocío Jardínez

México

Siguen autoridades trabajando en la atención del desbordamiento del Río Lerma luego de una ruptura del bordo en el margen izquierdo. Según informó el gobierno del estado, se tiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua para atender a dos mil 688 personas, entre ellas, 982 niños que resultaron afectados.

Asimismo, indicó que fueron evacuadas 105 personas y brindando apoyo a la población de seis barrios: San Pedro; San Juan; San Nicolás; Santiago; San Lucas y Guadalupe.

Al corte de las nueve de la mañana, e gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer que 500 servidores públicos del Estado de México han trabajado por más de 30 horas ininterrumpidas en la reparación además de elementos del Ejército mexicano.

También indicó que en la madrugada de este domingo, ingenieros hidráulicos constataron que la fisura no presenta corriente pero mantiene una profundidad constante por lo que se trabajará en controlar el desperfecto y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimiento hacia el área urbana.

Se mencionó que las condiciones climáticas permitieron reforzar la línea de contención de la margen con una costalera.

En estas maniobras participan en dos frentes 35 elementos del Grupo Tláloc y 30 de la Policía Estatal; en otros puntos también trabajan integrantes del Ejército Mexicano y trabajadores municipales de San Mateo Atenco.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reporta que al momento se han colocado más de 5 mil costales para estabilizar el terraplén cercano a la fisura del bordo izquierdo del Río, con lo que se busca contener el flujo del agua.

Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un aproximado de 100 elementos de Proximidad, los cuales realizan labores de apoyo, resguardo y asistencia, y cuyo número podría aumentar según lo requiera la situación, mientras la Secretaría de Salud estatal desplegó 14 brigadas y dos unidades móviles que recorrieron las 30 calles de los seis barrios afectados, donde visitaron 493 casas, de las cuales 200 resultaron inundadas.

Se distribuyeron mil 631 dosis de Albendazol, mil 379 sobres de Vida Suero Oral y fueron aplicadas 88 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico (TTD).

Asimismo, se impartieron 664 pláticas y orientaciones sobre el lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.

También se otorgaron 21 consultas médicas en las Unidades Móviles y durante las visitas domiciliarias.

Se informó que personal de Salud continuará con las actividades de vigilancia epidemiológica a fin de realizar las acciones correspondientes para preservar el bienestar de las familias afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad