;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:26

Este martes habrá reunión entre AMLO y el presidente de Guatemala

Este martes habrá reunión entre AMLO y el presidente de Guatemala

Este martes habrá reunión entre AMLO y el presidente de Guatemala(Foto: Especial)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, será el escenario donde por primera vez se reúna el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el mandatario guatemalteco Jimmy Morales, así lo confirmó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, detalló que el encuentro se realizará este martes, en la Universidad Autónoma de Chiapas, con el propósito de reforzar la cooperación entre ambos países tocando dos principales temas, el desarrollo de un programa de empleo a corto plazo e implementar proyectos de desarrollo económico con un tiempo de maduración más largo.

“Por qué es importante esta reunión? Porque ha dicho el licenciado López Obrador que México tiene que mirar a Centro América y se ha propuesto un programa de desarrollo, un proyecto de desarrollo y con el primer presidente de Centro América que habrá de conversarse sobre esta materia será el de Guatemala. Ya lo hicimos con los embajadores de los demás países y es importante porque México ha estado demasiado concentrado por cuestiones económicas en una sola relación que es Estados Unidos y en menor medida con Canadá, entonces así como tenemos que ver hacia el norte, tenemos que ver hacia el sur”.

Mencionó que más adelante se intentará de persuadir a Estados Unidos y otros países, que participen en dichos proyectos. Así mismo indicó que en el acercamiento estará presente el gobernador Manuel Velazco, el electo Rutilio Escandón, el rector de la Universidad, Carlos Eugenio Ruiz. Ebrard Casaubond también informó que a partir del miércoles, Obrador recibirá a los representantes diplomáticos de Centro América y América del Sur que se encuentran en México, lo que señaló se convertirá en una agenda de trabajo del próximo Jefe del Ejecutivo. El ex jefe de Gobierno Ebrard, adelantó que habrá modificaciones en el combate al narcotráfico.

“Estamos ahora, en el que es el diálogo con Estados Unidos, en otro momento, todavía no se presenta la estrategia de seguridad, por qué razón, porque se está preparando. Hay unos foros en curso y una vez que se concluya y se toman las decisiones estratégicas, entonces ya tendremos un diálogo de seguridad. Hoy sería muy prematuro, porque se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido. Entonces lo que vamos a hablar con ellos una ves que determine México cómo lo va a hacer, es tratar de acercarnos y ponernos de acuerdo de cómo vamos a actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados, hay que hacer cambios”.

Dijo no habrá modificaciones de cooperar sino cambiar la estrategia que hace 20 años se tiene implementado y que insistió, no ha funcionado. Respecto a la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio que se mantiene con Estados Unidos y Canadá, reconoció que existen temas pendientes que no es posible determinar que se resolverán en las próximas horas, simplemente enfatizó, se está avanzando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad