¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inician mesas de diálogo para modelo de Fiscalía General

Colaboradores de AMLO y ONG's analizan modelo de la Fiscalía General

Integrantes del equipo del Presidente electo y de los colectivos “Vamos por Más”, y “Fiscal que Sirva” anunciaron la instalaciòn de mesas de trabajo para discutir el modelo de fiscalía general que el país requiere.

Por parte del equipo del Presidente electo acudieron los legisladores electos, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Mario Delgado, quienes se comprometieron que en los próximos 3 años no tendrán ningún cargo en la fiscalía.

Al tomar la palabra Zoe Robledo dijo que se generaran espacios de trabajos con organizaciones para escuchar sus propuestas y encontrar consenso y generar unidad.

Robledo explicó que el objetivo de la reunión es que se establezca una mesa técnica para discutir el modelo de la Fiscalía que se requiere, así como la Ley Orgánica que corresponda con el tema, pues hay una discrepancia con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para que se reforme el artículo 102 y así sea coherente con la ley antes mencionada.

“Está un tema que está en la Corte, está la acciòn de inconstitucionalidad que se presentó incluso en conjunto por senadores quienes éramos en su momento senadores de Morena de Acción Nacional, algunos independientes, de Movimiento Ciudadano y ahí sí decirlo de manera muy clara, las disposiciones y las sentencias de la Corte, sobre todo en esta materia ya no son opinables son acatables, y está en su cancha y estaremos esperando que ellos lo determinen” puntualizó Zoé Robledo.

Todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de Fiscalía General en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de atender un mandato popular: erradicar la impunidad.

Por su parte Tatiana Clouthier habló de los sueldos de policias de todo el país de los que dijo, se buscará se incrementen y no que disminuyan.

Será en las próximas semanas cuando se realicen una serie de sesiones de trabajo donde se abordarán temas como la profesionalización de la nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía, entre otros.

Además, las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones. Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir de este jueves ocho de agosto.

Cargando