;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:49

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Los tiburones del Mar de Cortés

México es considerado un país mega diverso, esto gracias a la gran diversidad de plantas y animales que se encuentran entre sus fronteras

Los tiburones del Mar de Cortés

México es considerado un país mega diverso, esto gracias a la gran diversidad de plantas y animales que se encuentran entre sus fronteras. Ejemplo más específico de esta situación lo encontramos en el Mar de Cortés, en donde hay especies endémicas, esto quiere decir que únicamente se encuentran en esta zona, que utilizan esta área para procrear o hibernar, entre otras cosas.

Durante las décadas de los 70 y 80, en esta zona se podía apreciar una fauna con gran variedad. En ella, se encontraba el tiburón martillo, una de las especies más importantes de la zona y era también en aquellos tiempos cuando se lograba apreciar bancos con más de 300 tiburones; para los años 90, aún se podía ver un centenar de estos peces juntos. Hoy en día la existencia de éste ejemplar es tan baja, que en un sentido ecológico, se puede pensar que está extinta en este emblemático mar.

En el Golfo de California hay alrededor de 40 especies de tiburones, 12 de ellas están amenazadas; 10 son consideradas vulnerables y tres en Peligro. Las principales amenazas son la sobrepesca, la degradación del hábitat y el cambio climático.

La sobrepesca ha ocasionado el colapso de algunas poblaciones de tiburones, en especial los que suelen nadar cerca de la costa, esto gracias a que pueden ser capturadas de manera más sencilla por los pescadores ribereños o artesanales. Por otro lado la pesca industrial, amenaza a las especies que se mueven lejos de la zona costera.

El tiburón martillo común tiene un gran valor en México para la industria pesquera por sus aletas, además de ser un gran atractivo para el ecoturismo. A pesar de esto, esta especie no está protegida en nuestro país, no hay ningún estatuto para reducir su explotación, ni plan para su conservación, a pesar de estar considerada a nivel mundial en peligro de exitnción.

Uno de los problemas más graves derivados de dicha situación es el cambio que esto genera en la biosfera, ya que al disminuir la población de depredadores tope a niveles muy bajos, el número de depredadores más pequeños aumenta y pueden volverse tan abundantes, que son capaces de acabar con sus respectivas presas ocasionando un desequilibrio en los ecosistemas marinos, conocido como cascada trófica.

Gracias al estudio de los especialistas y la formación de organizaciones, algunas partes de la zona mencionada han logrado ser protegidas, tal es el caso del Archipiélago de Revillagigedo, el cual fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, dando ejemplo de que con la planeación de medidas adecuadas, es posible la conservación de la fauna en esta área. De esta forma se puede afirmar que en el Golfo de California no todo está perdido.

Con la implementación de la veda de tiburones que inició en 2012 se han logrado recuperar algunas zonas, en donde en fechas recientes, se han podido encontrar algunos cardúmenes de distintas especies de tiburón. Ejemplo de que al tomar cartas en el asunto, estableciendo áreas protegidas y un mejor manejo de los recursos, se puede recuperar la salud del ecosistema del Golfo de California.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad