;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 18:30

El presidente de México no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes: AMLO

López Obrador señaló que ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas

El presidente de México no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes: AMLO

El presidente de México no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Durante la próxima administración el Ejecutivo Federal no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros, garantizó Andrés Manuel López Obrador, tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.

Durante la sesión solemne, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador indicó que ante el Poder Judicial el nuevo presidente no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes.

El próximo presidente de México señaló que ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas, ya que como mandatario actuará con rectitud y respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes de la Unión.

FOTO: Sandra Tapia

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”, dijo.

En tanto, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, consideró que con la nueva integración del Poder Legislativo y la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador se garantizan los pesos y contrapesos necesarios en un Estado democrático.

“Para este Tribunal, este día es uno de los momentos principales que alienta nuestro trabajo cotidiano, otorgar el reconocimiento correspondiente a quien la mayoría de las y los mexicanos ha dedicado que les represente, ejecute las leyes, defina las políticas públicas del país y con todo ello su rumbo. Rumbo que estará marcado, además, por el quehacer legislativo de una nueva integración, por primera vez, paritaria, del Congreso de la Unión, así como por la interpretación de las normas que el Poder Judicial realiza a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos. Así, los pesos y contrapesos necesarios en un Estado democrático de derecho estarán garantizados y este al fin y al cabo es el fin último de todo andamiaje institucional”, agregó.

En el acto protocolario, que inició alrededor de la una de la tarde, estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros electorales, los líderes de los partidos políticos, los integrantes del próximo gabinete federal y los hijos mayores de López Obrador.

Antes, durante la sesión pública del TEPJF se aprobó el cómputo final de la elección presidencial, que reveló que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Partido Encuentro Social, obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, que representa 53.20 por ciento de la votación.

La magistrada presidenta leyó la declaratoria de validez oficial de la elección presidencial, que avala a López Obrador como presidente electo para desempeñar el cargo del primero 2018 a 30 septiembre de 2024.

Cabe hacer mención que esta fue la primera vez que una mujer le entrega la constancia de mayoría a un presidente electo y que el TEPJF califica la elección presidencial antes de la integración del Congreso de la Unión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad