¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

@WRADIOMEXICO

INE: En 2018 la sociedad ha volteado sus ojos hacia la autoridad electoral

El Instituto Nacional Electoral arrancó la jornada electoral con los honores a la Bandera y el izamiento de ésta.

Por Socorro Hernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la jornada electoral con los honores al lábaro patrio y el izamiento de la Bandera Nacional.

Desde el patio de INE, su presidente y consejero Lorenzo Córdova Vianello emitió un mensaje donde señaló que México ha apostado por la vida democrática y que estamos juntos para garantizar el respeto a la voluntad emitida en las urnas.

Córdova pidió a todos los contendientes que respeten los resultados que no se coaccione el sufragio. Aseveró que es en esta jornada donde la sociedad ha volteado sus ojos hacía la autoridad electoral.

 Señaló que los ciudadanos tienen todas las condiciones de que el voto sea respetado.

“Ni el INE, la FEPADE o el TEPJF permitirán que nadie coaccione el voto e invitó a que este tipo de prácticas se denuncie”.

Este día, el proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre llega a su "clímax", aunque su conclusión será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

Por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional. De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos comicios son lo más vigilados, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

Cargando