;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:29

ASÍ LAS ELECCIONES

ASÍ LAS ELECCIONES. ¿Cómo se cocina una elección?

La historia de las elecciones a lo largo del tiempo

¿Cómo se cocina una elección?

Estamos a unos días de las elecciones y por el número de personas indecisas es difícil pronosticar el resultado, las elecciones pasadas han sido como la gastronomía, “sabrosa y picantes” en esta entrega podemos encontrar participaciones de Alejandro Rosas, Yuri de Gortari y encontraremos datos del cambio de la Monarquía a la República.

En la segunda transmisión participan Marta Chapa, Toño Garci y Alejandro Rosas quienes nos platican de la historia de los presidentes y vicepresidentes que han existido en la historia, ¿Por qué un siglo de elecciones resultó tan indigesto para la incipiente democracia?.

Alejandro Rosas en la tercera entrega nos habla de la sucesión presidencial más manchada en sangre en 1940, el fraude más cínico y descarado, el día de las elecciones hubo más de 400 muertos y el estado sólo reporto el 10%, Edmundo Escamilla nos habla un poco del Maximato.

Te puede interesar:  ¿Qué fue el Maximato?

En el cuarto capítulo de ¿Cómo se cocina una elección? En Grecia en el siglo V hablaban de democracia e instaurar nuevas leyes, Juan Carlos Hernández Meijueiro nos cuenta sobre lo que decía Platón sobre la “civilización de las mujeres”, aquí el asunto del voto femenino se vuelve una trama de telenovela.

En la quinta parte hablan de como “El voto era un delicado bocadillo que no era servido a cualquier comensal” haciendo referencia que aún el voto femenino no era permitido porque pensaban que esto echaría atrás sus planes políticos.

En la sexta entrega se habla sobre la exclusión del voto el cuál seguía existiendo en México, en esa época sólo podían votar los varones que sabían leer y escribir, Cárdenas tenía encima a las potencias de la Segunda Guerra Mundial.

Miguel Alemán, candidato electo permitió que las mujeres votaran para Presidente Municipal, violentando la ley, Eufrosina Mendoza activista de equidad de género habla sobre el voto femenino y por ende comenzaría la violencia política de género.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad