;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:30

Se unen EPN y Trudeau contra aranceles de EU

Ambos mandatarios se comprometieron a defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo el TLCAN

Se unen EPN y Trudeau contra aranceles de EU

Se unen EPN y Trudeau contra aranceles de EU(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo esta mañana una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ambos Mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. El Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN.

En tanto, en conferencia de prensa, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que pese a esas medidas protecciones anunciadas por Estados Unidos, México no se levantará de la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"La obligación de un gobierno y de negociadores profesionales y con experiencia es continuar con el dialogo, es entender que hay diversas circunstancias que en una negación se plantean y que son eso, parte de una negoción. Entonces, vamos a continuar con nuestro equipo, que insisto, es un equipo que ha sido reconocido mundialmente como un equipo sólido, bien preparado, con experiencia y México siempre, siempre le va a apostar al diálogo y la negociación".

El portavoz gubernamental, dijo que la Secretaria de Economía y la Cancillería ya ofrecieron con toda claridad la postura del gobierno mexicano ante las medidas arancelarias que aplicará Estados Unidos a nuestro país y otras naciones en materia de importación de acero y aluminio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad