¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

@WRADIOMEXICO

EU impone aranceles al acero y aluminio mexicanos

Economía anuncia represalias. Las medidas entrarán en vigor mañana

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y Estados Unidos a partir de este viernes 1 de junio.

 

La cuota arancelaria impuesta por Washington será del 25 por ciento a las ventas de acero y 10 por ciento a las de aluminio. Ross señaló que el gobierno de Donald Trump tomo la decisión ante la falta de avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

En respuesta, el Gobierno de México anunció la aplicación de acciones equivalentes ante lo que calificó como “medidas proteccionistas” de la Unión Americana.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que “México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

 

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

 

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

 

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas. México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

 

Las medidas anunciadas por el gobierno mexicano estarían vigentes en tanto se mantengan los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Cargando