;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:54

SOCIEDAD

SOCIEDAD. El 23 de mayo es el Día Internacional de los estudiantes

¿Sabes cuál el origen de esta fecha?

El 23 de mayo es el Día Internacional de los estudiantes

No es una historia feliz, es una fecha en la que se recuerda a los estudiantes de la Universidad Autónoma de México que fueron agredidos en una protesta este día pero de 1929.

Los estudiantes participaron en una huelga y aunque este movimiento fue reprimido tras manifestarse a favor de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La Universidad Nacional estaba formada entonces por 14 dependencias: las facultades de Odontología, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Filosofía y Letras

Facultad para Graduados Escuela Normal Superior, Química y Farmacia; además de la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Escuela de Escultura y Talla Directa, la Escuela de Educación Física y la de Experimentación Pedagógica "Gelación Gómez".

Los estudiantes se reorganizaron y el 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas. “Sólo uno de los oradores, un alumno de la Escuela Libre de Derecho, mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil”.

El 29 de mayo, el presidente Portes Gil les dio respuesta a los estudiantes, diciéndoles que no accedía a sus demandas, pero en cambio les concedía la autonomía universitaria. Y les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto, la cual se aprobó en junio de ese año.

Fue hasta el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad