;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:19

Violencia y propagación de noticias falsas, retos del 1 de julio: Kofi Annan

El ex secretario general de la ONU, insistió que la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones y a la democracia

Violencia y propagación de noticias falsas, retos del 1 de julio: Kofi Annan

Violencia y propagación de noticias falsas, retos del 1 de julio: Kofi Annan / FOTO: Sandra Tapia

México

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan aseguró que son varios los retos emergentes en el proceso electoral de México, entre ellos la seguridad, que dijo involucra tanto a las autoridades nacionales como locales.

Al brindar una Conferencia Magistral en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Kofi Annan insistió en que sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones y a la democracia.

“Por ejemplo, aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma. Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación”, dijo.

El ex secretario general de la ONU, señaló que a poco más de un mes de la elección en México, otro reto es enfrentar en la red la propagación de noticias falsas, engañosas y rumores impulsados por agitadores tanto dentro como fuera del país.

“Desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país. Entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”, agregó.

Tanto Koffi Annan como Laura Chinchilla coincidieron en que a pesar de que la red es una gran herramienta para consolidar las democracias, en ella se invierte mucho dinero para propagar noticias falsas, lo cual se tiene que legislar.

Por otro lado, Kofi Annan, señaló que algunos estudios revelan que existe la percepción de que la democracia no está dando resultados debido a que los sistemas políticos no se han adaptado al desarrollo económico, han creado altos niveles de desigualdad y una creciente sensación de privación de derechos económicos.

En contraste, alertó que crece el atractivo del autoritarismo, debido a que éstos regímenes parecen ser capaces de actuar de manera rápida y decisiva, lo cual es atractivo para muchos, ya que parece ser la manera más rápida de ascender económicamente.

Indicó que se necesitan acciones urgentes para responder a estos retos como abordar la desigualdad económica y política, y acercarse a los grupos minoritarios y a los jóvenes para lograr una democracia más incluyente.

Antes de la Conferencia Magistral, tanto Annan como Laura Chinchilla, celebraron un encuentro privado con los consejeros electorales, en el inicio de su visita a México que incluirá reuniones con los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales, entre los cuales estarán presentes Aurelio Nuño, de la coalición Todos por México; Jorge Castañeda, de Por México al Frente; Tatiana Clouthier, de Juntos Haremos Historia, y Javier Náñez Pro, del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Además se reunirán con el presidente, Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos y celebrará otro encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad