;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:39

Cárcel para quien tome fotos o videos a mujeres sin su consentimiento

Las penas se incrementarán cuando exista una relación laboral, docente o doméstica

Cárcel para quien tome fotos o videos a mujeres sin su consentimiento

Cárcel para quien tome fotos o videos a mujeres sin su consentimiento / FOTO: Especial

México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó sanciones de uno a tres años de prisión, a quienes tomen fotografías o videos a mujeres con intención sexual sin su consentimiento.

Cabe mencionar que este delito está previsto en las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local.

Fue una iniciativa presentada por el diputado perredista Iván Texta Solís, donde se explica que se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable, en virtud de que se realizan sin el consentimiento de la víctima, y que atentan contra su dignidad: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona.

De acuerdo al comunicado, lo anterior también aplica para quien fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

En este sentido, las penas señaladas se incrementarán en una tercera parte, en cualquiera de los siguientes casos: cuando además exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

"De acuerdo con cifras publicadas, en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento; aunque el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse", destaca el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad