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Cuatro presidenciales se pronuncian a favor de la Reforma Educativa

En el Foro 10 por la Educación, los candidatos coincidieron en que se debe mantener la evaluación de maestros

Los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón se pronunciaron a favor de mantener la Reforma Educativa, especialmente la evaluación magisterial.

Al participar, por separado, en el Foro 10 Por la Educación al que convocaron organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, Unión de Padres de Familia, el IMCO y México Evalúa, entre muchas otras, y como moderador Leonardo Kurchenko, los aspirantes presidenciales coincidieron, aunque con algunos matices, en que debe mantenerse la evaluación de los maestros, al responder a 10 preguntas para mejorar la calidad educativa en nuestro país.

El candidato de la coalición Todos por Mèxico, José Antonio Meade, aseguró que se podrían hacer algunos cambios a la Reforma Educativa, pero es fundamental una evaluación permanente de los profesores y una constante revisión de los programas y planes de estudio-aprendizaje.

Explicó que no se trata de molestar o tratar de castigar a los profesores, sino de revisar en qué se ha fallado a los maestros y porqué requieren mayores elementos pedagógicos, además de una urgente capacitación en materia de inglés desde las Escuelas Normales. De hecho, Meade Kuribreña, dijo que lo que no se puede medir no se puede mejorar.

“Para que la profesionalización siga siendo un eje rector del México que queremos construir, para que el mérito y la preparación siga siendo el único elementos que influya en quien está frente a nuestros hijos en las aulas, pero que lo esté ya con las Normales que ofrezcan nuevos elementos. La profesionalización hacia adelante pasa por las Normales, pero hoy pasa por la capacitación y nos regresa a la necesidad de la evaluación para saber cómo tenemos que dar esta educación continua a los docentes”.

Por su parte la candidata independiente Margarita Zavala coincidió en que la evaluación magisterial no es un sistema de premioso o castigos, sino fundamental para una educación de calidad, una educación que sirva.

Dijo estar a favor de las tecnologías y la capacitación de los maestros, antes de que se entreguen tabletas o computadoras con objetivos políticos más que con fines didácticos.

Margarita Zavala dijo que es inaceptable que el dinero destinado a la educación termine en los bolsillos de los líderes sindicales, reiteró que será implacable con los responsables de cualquier desvío de dinero público destinado a la educación.

“Yo sería implacable contra los corruptos que hacen que las computadoras no lleguen a las escuelas, que las escuelas no se reconstruyan después de los sismos. Sería implacable con quien toque un peso de la educación y lo desvíe para otro lado”.

La aspirante presidencial sin partido, propuso fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en materia presupuestal y de autonomía.

En su oportunidad, Ricardo Anaya prometió dar continuidad a la Reforma Educativa pero aplicarla con nuevos métodos que no afecten a los maestros. Incluso dijo estar dispuesto a dialogar con la CNTE aunque admitió que no será nada fácil esa tarea.

“Necesitamos convencer a la maestras y a los maestros de que el objetivo de las evaluaciones no es castigar y esa batalla está perdida he, y no solamente una parte del sindicato, no solo es uno de los sindicatos, no solamente son los politizados y simpatizantes de un partido político”.

Y finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, coincidió que el gobierno cometió un error con los maestros al actuar de manera punitiva y amenazante con la evaluación magisterial.

“Hay que quitar el tabú de la evaluación docente. ¿cancelar la evaluación?- no, el maestro cree que los vas a evaluar para calificarlo, es un tabú, yo me di cuenta cuando llegue al gobierno de Nuevo león, los maestros estaban enojados porque no hablaban con ellos. Los gobernantes tenemos que hablar con los maestros y convencerlos que ellos son la herramienta que puede sacar al país adelante y no que sienta que es una evaluación para quitarles derechos”.

Cabe mencionar que el candidato Andrés Manuel López Obrador no asistió al foro porque declinó a la invitación que le hicieron los organizadores quienes se mostraron molestos por ver su silla vacía.

Francisco Landeros de la asociación, Suma por la Educación, lamentó que López Obrador no haya aceptado acudir a escucharlos ni plantear sus propuestas en materia educativa.

“Lo lamentamos porque aquí lo que queríamos son las definiciones, no conocemos cual es realmente su programa de trabajo en educación, el debate no es Reforma si, o Reforma no, sino sus acciones para reducir la brecha educativa, la inequidad y para tener un mejor calidad que empiece a transformar de fondo este país. Ahí está y se queda esa silla”.

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