;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:28

EU abandona acuerdo nuclear con Irán

El mandatario iraní, Hasan Rohaní, anunció que su país continuará en el acuerdo si se garantizan sus interés

EU abandona acuerdo nuclear con Irán

EU abandona acuerdo nuclear con Irán(FOTO: Getty Images)

Estados Unidos

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, a pesar de las advertencias del mandatario iraní, Hasan Rohan, y de otros países aliados.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario adelantó sobre la firma un memorando para oficializar su decisión y reanudar las sanciones que se habían suspendido con el pacto, y habló incluso de aplicar un paquete de penalizaciones más estricto.

"Si EU permite que el acuerdo nuclear con Irán se mantenga, pronto habrá una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio", aseguró Trump.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino sólo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", dijo.

El presidente de EU pronosticó además que Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero".

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo Trump.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear.

Este acuerdo limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Irán permanecerá en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán "continuará" en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EEUU, si se garantizan sus intereses y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El acuerdo fue firmado por el gobierno iraní con EU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania el 14 de julio de 2015 en Viena, tras muchos años de negociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad