;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:15

Se requiere creatividad y flexibilidad para renegociación del TLCAN: Guajardo

Abril fue exitoso para México en negociaciones de tratados internacionales; se aprobó el Acuerdo de Libre Comercio de México con la Unión Europea y se ratificó el CPTPP

Se requiere creatividad y flexibilidad para renegociación del TLCAN: Guajardo

Se requiere creatividad y flexibilidad para renegociación del TLCAN: Guajardo(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no descartó que la próxima, en las negociaciones del 7 de mayo en Washington, pudiera logarse un acuerdo en principio, con Estados Unidos y Canadá para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, dijo "no tener una bola de cristal" para ver el futuro, lo que sí dejó claro es que se requiere de mucha creatividad y flexibilidad de los equipos negociadores para sacar adelante la modernización de dicho tratado trilateral.

"Si somos lo suficientemente creativos y lo suficientemente flexibles, probablemente seamos exitosos, pero eso dependerá de lo que va a pasar. Y no tengo una bola de cristal para saber si esas condiciones se van a alinear en los tiempos que nos gustaría a todos alinearnos. No puedo descartar esa posibilidad, pero tampoco puedo decirte que es segura, porque como negociador esperaré a ver lo que pase la próxima semana para ver si se logra el equilibrio que todos necesitamos".

En conferencia de prensa en Los Pinos, en la que estuvo presente el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de Economía, insistió que, para llegar a un final feliz en el TLCAN, se requiere de talento, creatividad y flexibilidad, factores que hasta ahora no se ha presentado en las rondas de diálogo de los negociadores.

"Efectivamente no hemos tenido, todos, la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo, si no ya estuviéramos en un acuerdo claramente. O sea, el hecho de que no estemos en un acuerdo, es que en la mesa no están las flexibilidades necesarias para llegar a un acuerdo. Pero para llegar a un acuerdo, insisto, se requiere creatividad y flexibilidad".

Idelfonso Guajardo y Eduardo Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa para celebrar que el pasado abril fue totalmente exitoso para nuestro país en materia de negociaciones de tratados internacionales, pues se aprobó, en principio el Acuerdo de Libre Comercio de México con la Unión Europea y se ratificó ya Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Económica, conocido como CPTPP y también llamado TPP-11.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad