;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:50

¿Feliz Día del Niño?: Infancia mexicana, entre el abuso, la violencia y la pobreza

Radiografía de la inocencia perdida

¿Feliz Día del Niño?: Infancia mexicana, entre el abuso, la violencia y la pobreza

¿Feliz Día del Niño?: Infancia mexicana, entre el abuso, la violencia y la pobreza(FOTO: Cuartoscuro)

México

Cuando un "Feliz Día del Niño" no alcanza para resarcir miles de atrocidades que se cometen y se han cometido contra niños mexicanos, desde el terrible infanticidio, de Lupita, a quien todos conocimos como calcetitas rojas en el Estado de México, hasta el cautiverio de Anthony que fue encontrado encadenado, desnudo, en los huesos, con quemaduras y golpeado por sus tíos.

Sin dejar de mencionar a los miles de niños migrantes, a los jornaleros, a los que venden chicles en los cruceros, a los que tienen que tirarse al suelo para entonar "si las gotas de lluvia fueran de caramelo" para librar el fuego cruzado de los delincuentes o peor las niñas rapadas en una escuela de Acapulco para robarles su cabello virgen.

No podemos olvidar a las tres niñas que el año pasado le daban la vuelta al mundo al haber sido violadas y una de ellas asesinada en Ciudad Juárez.

Cuando la ley es letra muerta, cuando los programas, y recursos para atender a las niñas y a los niños, se quedan en los escritorios o van a parar a bolsillos ajenos.

Ahí está el caso del joven Marco Antonio Sánchez que después de cinco días de desparecido luego de ser detenido por policías, apareció totalmente trastornado y aún sigue internado en un hospital psiquiátrico, sin esclarecer este drama. De igual forma los abusos en las casa hogar de mama Rosa en Zamora Michoacán o de papá Pedro en Celaya Guanajuato,

De los 120 millones de mexicanos, el 30 por ciento son niñas, niños y adolescentes. Más del 60 por ciento de los pequeños mexicanos han recibido desde un castigo psicológico hasta un pellizco, una patada, un jalón de orejas o de cabellos por parte de algún miembro de su hogar.

El Movimiento México por la Niñez reportó que el 14.9 por ciento de los adolescentes no van a la escuela y el 55 por ciento de niñas y niños menores de 5 años viven en condiciones de pobreza.

La violencia contra los menores si es un grave problema en nuestro país, tan sólo en el 2015 se registraron 1057 homicidios de personas entre cero y 17 años de edad. Además entre 2010 y 2016 125 mil niños indocumentados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad