;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:25

Estado mexicano niega responsabilidad en caso de desaparición forzada

Representantes del Gobierno de México señalaron que no existen pruebas contundentes para determinar que militares actuaron en la desaparición de tres personas

FOTO: Especial

FOTO: Especial

México

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano negó que militares hayan participado en un caso de desaparición forzada en 2009, dos años después de iniciada la guerra contra el narcotráfico.

Alejandro Alday, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que no existen pruebas contundentes para determinar que militares actuaron en la desaparición de tres personas, dos mujeres y un hombre, en un municipio de Chihuahua.

El argumento del Gobierno es que existen muchos casos en los que integrantes del crimen organizado utilizaron uniformes similares a los de militares para cometer ilícitos.

Cabe señalar que el Gobierno de México tiene hasta el 28 de mayo para presentar sus alegatos. Meses después, la Corte se pronunciaría sobre el caso.

Familiares de las víctimas dijeron durante la audiencia que cuando ocurrieron los hechos, en diciembre del 2009, funcionarios admitieron que los desaparecidos fueron llevados a instalaciones militares del 35 Batallón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad