;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 06:58

Se realiza el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno

Los siete candidatos abordaron los temas de desarrollo urbano e inseguridad

Se realiza el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno

El primer Debate de aspirantes al gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo en un formato desaprovechado por los siete candidatos para la discusión y contraste de ideas.

En el debate, moderado por el periodista Javier Solórzano y llevado a cabo en las instalaciones de Once TV, se observó una exposición atropellada de propuestas en materia de Urbanismo y Sustentabilidad y Seguridad y Justicia.

Los ataques se centraron en la candidata puntera de Morena, Claudia Sheinbaum, quien se vio embestida en varias ocasiones principalmente por la candidata del frente PRD-PAN-MC, Alejandra Barrales y por el candidato del PRI, Mikel Arriola.

Mikel Arriola destacó que en 20 años se ha visto el deterioro de la CDMX por la inseguridad. Además, el priista señaló a Barrales como líder del cártel inmobiliario de la capital y a Sheinbaum como líder del cártel de los narco delegados.

Alejandra Barrales destacó que llegó al PRD por invitación de López Obrador y centró sus ataques en Claudia Sheinbaum, a quien responsabilizó en varias ocasiones de las tragedias del Colegio Rebsamen y del Tec Campus Ciudad de México, ocurridas en el marco del sismo del 19 de septiembre, misma que respondió que no es ético y sí es vil utilizar una tragedia para fines electorales.

La candidata de la coalición Juntos haremos Historia, dijo que pondrá orden en la CDMX y que detendrán las privatizaciones del espacio público.

Claudia Sheinbaum, por su parte, señaló que la CDMX ha tenido regresiones en materia de servicios públicos, porque la administración actual hizo del gobierno un negocio privado.

Marco Rascón, candidato del partido Humanista, también conocido como Super Barrio, centró una de sus primeras intervenciones en atacar al candidato del PRI, Mikel Arriola y a su partido. Lo llamó “chapulín de ultra derecha”, “Batman” y lo vinculó con Díaz Ordaz y aquellos que desaparecen estudiantes.

Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente; Purificación Carpinteyro Calderón, de Nueva Alianza y Mariana Boy Tamborrell, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron poner orden en el desarrollo inmobiliario, hacer mejoras en el transporte público, tener acceso al agua potable, contar con más espacios públicos, instalar más cámaras de seguridad y contar con policías mejor capacitados con tecnología de punta.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde, aseguró que el próximo Jefe de Gobierno será una mujer; señaló que Barrales y Sheinbaum representan lo mismo de siempre. Además, presentó varias propuestas enfocadas en temas ecologistas y criticó que el segundo piso de López Obrador no haya beneficiado a la colectividad y haya incrementado la contaminación al favorecer el transporte de particulares.

Lorena Osornio, candidata independiente, comentó que su trabajo lo ha hecho principalmente a través de asociaciones civiles, aunque su desempeño al hacer uso de la palabra dejó mucho que desear, siendo vencida por el nerviosismo de manera constante, viéndose obligada a hacer repetidas pausas para reorganizar su discurso.

Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, aseguró no tener compromisos políticos con ningún tipo de mafia; aseveró que le indigna que las dos candidatas punteras, Sheinbaum y Barrales pidan el voto, cuando en realidad deberían pedir perdón por la situación en que han sumido a la capital durante sus gestiones al frente del gobierno.

Por: Sandra Tapia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad