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Suspender el NAIM es suspender crecimiento de México: Slim

AMLO afirmó que si el NAIM es tan buen negocio, que Slim lo haga con sus recursos

Más allá del costo, es una inversión no sólo económica sino para la población que hasta el momento ha sido marginado fue lo que afirmó el empresario Carlos Slim, al defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En conferencia de prensa, respondió a la propuesta del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de detener la obra. Slim Helú indicó que si bien por el momento no ha intentado, ni intentará convencer al político tabasqueño de lo contrario, el cerrar la obra evitará el desarrollo del país pues mencionó que además de mejorar el tráfico aéreo o incrementar el número de pasajeros al año, permitirá el mejoramiento económico de quienes viven en esa zona del Valle de México.

"Convencerlo ahorita no, ahorita no tiene por qué meterse, ahorita son candidatos, que hagan sus estudios, esta es una decisión que se tomó hace cinco años, o seis, no sé cuánto. Es más el presidente Fox había decidido y ya estaba tomada la decisión desde el gobierno de Fox, había que discutirla cuando estaba el proceso y ahorita no veo por qué se discute y ahora analizándola el proyecto concluí que debe analizarla más cuidadosamente, más a fondo, mira suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país".

Así mismo calificó como sólo parches que generarán mayor costo, las propuestas de López Obrador de abrir otro aeropuerto en la base naval de Santa Lucía.

"No se trata de ver y comprar un coche más barato, o comprar algo más barato, o que sea un gasto, es un proyecto trascendente, ahora que si hay problemas de honestidad, que se investigue, que se busque, son dos problemas diferentes. Que sea aquél más práctico, mejor solución no creo, aunque gente conocedora lo plantee, que se puede hacer más barato pues sí, es un parche al que ya hay. Es hacer una inversión en un lugar donde ya viven 5 millones de personas en un nivel, sin empleo, cerca de su ciudad, tienen que moverse a otros lados y en condiciones que no son aceptables para el país".

Y es que insistió que para que el país tenga un crecimiento económico mayor a los dos puntos que ha crecido, requiere inversión, inversión e inversión. Lo que sí lamentó es que el proyecto de construcción no se haya realizado por licitación pues explicó que ello haría que la construcción se hiciera más pronto, a pesar dijo por ahora no le interesaría entrar en el proyecto de esa manera.

"Primero se usa dinero privado y no público, entonces el dinero público tiene más espacio, segundo al ser una concesión habrá un momento que venza y vuelva a propiedad del estado, tercero la operación, el mantenimiento etcétera, corren a cargo de una administración profesional normalmente se contrata un operador experimentado para manejar la operación del aeropuerto, tercero las decisiones son más flexibles, se tarda menos tiempo y en consecuencia sale más barato".

Explicó que está inmerso a través de la operadora Cicsa, encargada de la construcción del edificio terminal y la pista tres, y enfatizó no ha caído en ningún tipo de corrupción, también dijo a través de las inversiones con las siefores de Inbursa que aclaró, la inversión hecha cumple con los límites establecidos, incluso se aclaró sin llegar a estos. Otro punto en el que hizo énfasis fue la propuesta que presentó en la construcción para la construcción del centro Intermodal de Transporte Terrestre y otra para drenaje pluvial. En este último punto urgió a los gobiernos actuar para atender los problemas de agua que tiene el Valle de México a través de rellenar los mantos acuíferos.

 

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