;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:45

El TEPJF no litiga con base a señalamientos en medios ni redes sociales

Los magistrados se defendieron de las criticas por a probar a El Bronco con el argumento de que la sentencia atendió la reparación integral de la garantía de audiencia que afectó el proceso

El TEPJF no litiga con base a señalamientos en medios ni redes sociales

El TEPJF no litiga con base a señalamientos en medios ni redes sociales / FOTO: Sandra Tapia

México

En una conferencia de prensa donde la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, se mantuvo callada, 3 de los 4 magistrados que votaron a favor de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aparezca en las boletas electorales como candidato presidencial independiente se defendieron, y reiteraron que la sentencia atendió la reparación integral de la garantía de audiencia que afectó el debido proceso.

En medio de cuestionamientos por parte de la prensa sobre si el Tribunal es un órgano que valida la ilegalidad, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, argumentó que el órgano jurisdiccional no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales.

Evidencio el grado de error en el trabajo de revisión de firmas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual no le permitió a Rodríguez Calderón examinar 418 mil 494 apoyos, cuando sólo necesitaba recuperar 16 mil 656 respaldos.

En tanto, la magistrada Mónica Soto indicó que en la etapa de revisión de las firmas, Rodríguez Calderón recuperó ocho por ciento de firmas válidas que habían sido referidas con inconsistencias, pero que no pertenecían a las señaladas de personas muertas ni de fotocopias.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas responsabilizó al INE de hacer una revisión deficiente de los apoyos ciudadanos.

Los magistrados recordaron que la decisión no implica que autoridades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sigan con la investigación por las presuntas credenciales simuladas que presentó el candidato independiente.

A la conferencia de prensa no asistió el magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra de que El Bronco apareciera en la boleta electoral y el magistrado Indalfer Infante, quien votó a favor, no habló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad