;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:18

Robo de combustibles en Pemex se incrementó en un 50%: Carlos Treviño

El director general detalló que las perdidas ascienden a 30 mil millones pesos

Robo de combustibles en Pemex se incrementó en un 50%: Carlos Treviño

Robo de combustibles en Pemex se incrementó en un 50%: Carlos Treviño(foto: WRadio)

México

El robo de combustible en Pemex , a través de tomas clandestinas asciende ya a 30 mil millones de pesos anuales, lo que representa un incremento del 50 por ciento, ya que en el 2017 se mantenía el cálculo de 20 mil millones de pesos en pérdidas por este concepto, lo cual resulta muy preocupante, así lo admitió el director general de dicha empresas productiva del Estado, Carlos Treviño Medina .

En conferencia de prensa, conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de Pemex, dijo que la petrolera mexicana es víctima de este flagelo desde hace muchos años y que hasta ahora son más de mil 600 personas detenidas por este delito, aunque sólo el 2% de ellas, han sido han sido procesados judicialmente.

Incluso, dijo que cerca de cien trabajadores de Pemex han sido despedidos por la sospecha o evidencia de estar involucrados en el robo de combustible, además de ser denunciados ante la Secretaria de la Función Pública y la PGR, pues estos ex empleados facilitaron información para dañar a la empresa.

Carlos Treviño pidió a la población denunciar este hurto.

" La estimación que tenemos es del orden de 30 mil millones de pesos, lo que nos pega en las finanzas. La verdad es que en Pemex tenemos cero tolerancias, cuando hemos encontrado a alguien, que creemos que está involucrado lo hemos denunciado y lo hemos despedido. Y yo pediría que entre más denuncias de los ciudadanos tengamos, más fácil podemos encontrar a estos delincuentes".

No obstante, aseguró que desde 2016 cuando se implementó toda una estrategia antirrobo de combustibles en colaboración con la PGR, los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado detener a 2 mil 300 personas y recuperar 16 millones de litros de combustible robado.

El director de Pemex, precisó que los estados donde se registra la mayor cantidad de gasolina robada son Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Michoacán.

Respecto al robo en las plataformas marítimas de Pemex, Carlos Treviño aseguró que no se puede atribuir a los cárteles de la droga, pues en realidad se trata de pequeños grupos de la delincuencia común.

"Si hemos tenidos este año ataques a nuestra plataforma, y cuando digo ataques es que pangas con pescadores que se suben a tratar de robar cables, bombas, equipo que pueden cargar y manejar en una embarcación pequeña. Yo pensaría que no es un cartel, yo pensaría que más bien delincuencia que sí está organizada, porque son más de 10 individuos que se requiere para hacerlo, sin embargo, no pensaría que esté ligado a estos carteles que tantos flagelos hacen en nuestro país".

El director de Pemex, reconoció que estos hurtos en alta mar, representan un problema de seguridad nacional, pero dijo confiar en el trabajo de vigilancia que realiza la Secretaría de Marina para frenar este tipo de delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad