;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:59

Aprueba INE formato y moderadores del primer debate

Se aprobaron también las reglas de producción y de moderación de los tres debates presidenciales, así como los instrumentos de participación ciudadana

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el formato del Primer Debate Presidencial entre los candidatos a la Presidencia de la República y avaló que sean Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes fungirán como moderadores.

En sesión extraordinaria, se aprobaron también las reglas de producción y de moderación de los tres debates presidenciales, así como los instrumentos de participación ciudadana entre los cuales se encuentran la encuesta o sondeo de opinión, público participativo y participación a través de redes sociales.

Además, se instruyó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE a efectuar las acciones necesarias para hacerlos efectivos.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aseguró que el próximo 22 de abril, a las ocho de la noche, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas y cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación.

El Consejero explicó que el papel de los moderadores considera hacer más dinámico el debate, ya que en cada bloque habrá un segmento específico de discusión libre con moderación activa, el cual buscará propiciar el diálogo los candidatos.

Podrán interactuar con los aspirantes presidenciales para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

Cabe recordar que el Primer Debate se llevará a cabo el domingo 22 de abril, a las 20:00 horas (hora del centro), en el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la Ciudad de México.

Por otro lado, el Consejo General del INE aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) subsane la inconsistencia detectada en 10 mil casos, relativa a la ausencia de firma o huella digital en la copia de la Credencial para Votar que anexan las ciudadanas y los ciudadanos a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad