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Aprueban dictamen de Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental

El PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Morena y PES solicitaron que se detuviera la discusión en la Cámara de Diputados

En medio de reclamos de la oposición, con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, reglamentaria del artículo 134 de la Constitución.

Aunque ya están contra reloj, los Partidos Acción Nacional, el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, solicitaron que se detuviera la discusión. Rafael Hernández Soriano del PRD propuso un calendario para escucharan a organizaciones civiles a fin de tener un proyecto amplia el 16 de abril.

"No es con cualquier dictamen, no es con cualquier ley, más cuando se trata de una propuesta que representa el PRI, PVEM y Nueva Alianza que es una propuesta minimalista que se va a la mínima expresión eludiendo el cumplimiento a derechos humanos y al máximo tribunal de la nación".

Y es que el plazo de la Suprema Corte, para aprobar el tema en el Congreso, concluye el 30 de abril. Durante la discusión, el PAN se dividió, mientras Juan Pablo Piña exigió llamar a las sociedad y discutir iniciativas como la presentada por Jorge Triana, Eukid Castañón propuso que se votará en lo general para evitar una parálisis legislativa.

"Me preocupa mucho la posible parálisis legislativa en la que podemos entrar no solamente en este tema sino en los temas en general. Yo creo que lo que podemos hacer como comisión es votara ahorita en lo general y dejar las reservas necesarias para que posteriormente se discutan estas reservas de lo contrario pues vamos a entrar en esta lógica como dicen muchos diputados, del albazo, que no se discutió, entonces creo que valdría la pena digo todos tenemos el dictamen hace días".

Los legisladores acordaron que las reservas serán tratadas por la Junta de Coordinación Política. Norma Edith Martínez de Encuentro Social se manifestó en contra de adelantar la votación pues dijo se daba carta de credibilidad a un dictamen que no la tiene. El perredista Rafael Hernández insistió que con lo avalado se deja en manos de la secretaria de Gobernación y de sus similares en los estados el control de padrón de medios y enfatizó de que el proyecto es una calca de la iniciativa que presentaron el PRI y sus aliados.

Norma Xochitl Hernández Colín de MORENA, aseveró que este dictamen no incluye propuestas de organizaciones sociales.

"Hay una preocupación en donde no están insertas en este dictamen propuestas provenientes de la organización, Artículo 19, ya se ha dicho o de la relatoría especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mucho menos la que yo presenté que dicho sea de paso el portal de la Silla rota indica que es la única en plantear una rigurosa regulación, blindada de criterios discrecionales al advertir que los gobiernos federales y locales utilizarán la publicidad oficial para dar forma a la línea editorial de los medios de comunicación, además de emplearlos como un método de censura".

Carolina Viggiano del PRI, negó que se esté legislando para el gobierno en turno sino para beneficio del país, así mismo dijo no se coarta la libertad de expresión y la fiscalización estará a cargo de la Auditoria Superior de la Federación.

En el proyecto se propone una única ley de Comunicación Social de observancia general en el territorio nacional que garantice que el gasto en la materia se haga con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez como criterios que rijan el gasto en comunicación social respetando los toques presupuestales, límites y condiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos.

Se limita el contenido de la comunicación social para que esta sea de carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social, además que deberá respetar la libertad de expresión la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres, se prohíben mensajes que ataquen a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público.

También se ponen límites de publicidad en tiempo electoral para evitar cualquier influencia sobre las preferencias del públicas.

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