;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:58

La Güereja y El Cachetes, apodos avalados por el INE

Los motes de varios candidatos a diputados apareceran en la boleta electoral

La Güereja y El Cachetes, apodos avalados por el INE

La Güereja y El Cachetes, apodos avalados por el INE / FOTO: Especial

México

"El Mochilas", "Fuerza de Búfalo", "El "Cachetes", "Tec-Mol" son apodos de aspirantes a diputados federales y el INE determinó que se podrán integrar en las boletas del próximo 1 de julio.

Igual que en otros procesos el INE, garantizando el derecho de los candidatos, permitirá que a lado del nombre de los aspirantes aparezca el mote con el que es conocido entre sus electores.

Por Movimiento Ciudadano contenderán Ramón Demetrio Guerrero candidato a legislador por el distrito 5 de Jalisco con el mote de "El Mochilas"; Javier Gerardo Gutiérrez candidato a diputado federal por el distrito número 9 de Nuevo León pidió ser inscrito como "Fuerza de Búfalo" y Juan José Jover, "El Cachetes", competirá con ese apodo por el distrito 1 de San Luis Potosí.

"El terrible Morales", Erick Isaac Morales, será abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) por el distrito 7 de Baja California con su apodo, que es a la vez su marca personal, pues se trata del ex boxeador y ex campeón mundial de Box.

Esa Coalición también anotó a Jesús María Hernández del distrito 2 de san Luis Potosí, "Dr. Chuma".

La Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) registró a Alan Jesús Falomir Sáenz, "El Cabrito" por el distrito 8 de Chihuahua y a Héctor Hugo Hernández "Naranja" por el distrito 8 de la Ciudad de México.

Candidatas mujeres también pidieron ser reconocidas por sus motes. Es el caso de la candidata a diputada federal por Nueva Alianza (Panal) de la Coalición Todos Por México, por el distrito 2 de Morelos, María Elena Saldaña, "La Güereja" y por el distrito 10 de Jalisco, Geraldina Isabel Herrera, quien se hace llamar "Geryss", postulada por Movimiento Ciudadano.

La Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) también postula a "Pico Zepeda", Francisco Alberto Zepeda, por el distrito 2 de Colima y José Luis Romero Calzada "Tec-Mol" por el distrito 2 de San Luis Potosí.

Anotado junto con su apodo también estará Manuel Antunez, "Meño Antunez", quien compite por el MC por el distrito 8 de Michoacán.

En el 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que todos los abanderados pueden ya incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad