;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:21

"Y que esto que lo otro, ¡salud!" aprueba Senado Día Nacional del Tequila

La conmemoración ya está muy cerca

"Y que esto que lo otro, ¡salud!" aprueba Senado Día Nacional del Tequila

"Y que esto que lo otro, ¡salud!" aprueba Senado Día Nacional del Tequila(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

A pesar de tener un "titipuchal" de nombramientos y reformas pendientes, algo que unió y logró que los senadores de todos los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo fue justo el tequila.

Los legisladores aprobaron por unanimidad y sin ningún regateo que cada tercer sábado de marzo sea conmemorado el Día Nacional del Tequila considerada como la bebida más representativa del país.

El Tequila es reconocido a nivel mundial, por lo que las exportaciones se amplían a más de 120 países en el mundo, teniendo un valor en el mercado de las exportaciones, al 2016, de 1.4 billones de dólares americanos", se argumentó en el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados.

La industria tequilera genera al menos 70 mil empleos, concentrados en 140 empresas; el agave se cultiva en 120 mil hectáreas del país y tan solo a Estados Unidos se exportan más de 1.1 millones de dólares.

En todo Jalisco, en 30 municipios de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato, se constituye una zona protegida por una denominación de origen.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados ya había aprobado la medida, aunque había establecido que fuera el tercer domingo del mes de marzo de cada año; sin embargo, a petición de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el día cambió al tercer sábado de ese mes, pues los días domingo suele haber ley seca en varias partes del país cuando hay elecciones.

Por la tardanza en las aprobaciones, será hasta el próximo año cuando por primera vez se celebre el Día Nacional del Tequila en virtud de que este año ya paso el tercer sábado de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad