;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:17

Violencia electoral en México es inaceptable: OEA

En promedio, un candidato es asesinado cada cuatro o cinco días

Violencia electoral en México es inaceptable: OEA

Violencia electoral en México es inaceptable: OEA(FOTO: Getty Images)

México

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó sobre el alto índice de asesinatos de candidatos y líderes políticos en el contexto de los comicios del próximo 1 de julio en México, donde al menos 30 aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados.

En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, Almagro expresó su preocupación ante el promedio de que un candidato asesinado cada cuatro o cinco días.

Aseguró que el margen de violencia es absolutamente inaceptable en un proceso electoral, por lo que dijo, se tienen que buscar formas para garantizar que la democracia funcione y asegurar la posibilidad de acción política de los candidatos.

El último caso registrado ocurrió a principios de marzo, cuando Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia, fue baleado.

Más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo fueron asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Luis Amargo precisó que la Organización de Estados Americanos tendrá la misión de observar y dar las garantías necesarias, en las que serán las elecciones más importantes de México, por el número de cargos que serán electos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad