;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:14

#CulturaW

#CulturaW. Híbridos El Cuerpo como Imaginario

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA Ciudad de México del 6 de marzo al 27 de mayo del 2018

Híbridos El Cuerpo como Imaginario

El Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el Musée de l'Elysée, Lausanne, presentan la exposición Híbridos: el cuerpo como imaginario, proyecto derivado de un trabajo de investigación que comenzó con el Coloquio internacional homónimo, realizado en febrero del 2016.

El objetivo de la muestra es establecer un diálogo entre arte y antropología para examinar expresiones creadas en sociedades distintas a lo largo del tiempo y que han configurado a través de sus imaginarios culturales diversas representaciones del cuerpo. Con ello es posible exhibir una selección de ejemplos de seres conformados a partir de una mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales, así como seres únicos y complejos que parecen vivir lejos de las taxonomías occidentales.

Si bien el origen del término híbrido surge en la biología para denominar a ciertos seres vivos que son resultado de la mezcla de dos o más especies de orden distinto, en los debates contemporáneos dentro de las ciencias sociales el fenómeno de hibridación resulta un instrumento referencial para explorar las múltiples formas en las que los grupos humanos registran experiencias derivadas de procesos de identidad, lo que muestra su persistencia de manera ininterrumpida en expresiones producidas desde el paleolítico tardío hasta la actualidad, por lo que su análisis requirió adoptar una perspectiva global.

El híbrido se considera con frecuencia un injerto, el intermediario, o indeterminado, lo mestizo, incluso lo experimental. Es uno de los puntos comunes entre numerosas culturas. Por ello esta exposición promueve una reflexión sobre las múltiples formas en las que el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo de "lo otro" su propia identidad, donde lo monstruoso, lo extraño y lo fabuloso se convierten en instrumentos expresivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad