;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:07

Aumentan índices de impunidad hasta un 69 por ciento: Luis Ernesto Derbez

Precisó que México está por muy debajo de las expectativas de los gobernantes que hablan de erradicar la corrupción

Aumentan índices de impunidad hasta un 69 por ciento: Luis Ernesto Derbez

Aumentan índices de impunidad hasta un 69 por ciento: Luis Ernesto Derbez(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Víctor Sandoval y Zaira de la Rosa

El Índice de impunidad en México aumentó un 69.85% en comparación con el 2016, dijo Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, así lo detalló al presentar un balance de los delitos a nivel nacional.

En entrevista con Fernanda Tapia, Luis Ernesto Derbez, aseguró que para llegar a esos resultados, se basaron en el Índice Global de la Impunidad realizado por la Udlap, estudio del que sacaron la combinación de una serie de indicadores y números duros, que permitieron saber cuál era la situación del Sistema de Seguridad Nacional en México.

Aseguró que dieron a conocer los altos niveles de impunidad que se viven en el país porque están convencidos de que es un problema que está atacando a todos los mexicanos solo por detrás de la corrupción y la violencia.

El rector de la Udlap señaló en Triple W, que los estados más deteriorados por los fuertes niveles de impunidad son Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.

"Cada vez hay más impunidad en nuestro país, cada vez encontramos que los estados están prácticamente generando condiciones en los que no se castiga absolutamente el delito, cualquiera que este que se comete y estamos muy preocupados porque el nivel de deterioro ha provocado que en algunas entidades, estén llevándolos a la posibilidad de que se empiecen a desatar problemas fuertes de violencia e inseguridad".

 Como ejemplo, el Estado de México en el que hay que invertir en más en policías, equipamiento, capacitación, en vez de otorgar salarios rosas, toda vez que no es la solución para dar estabilidad y seguridad a los ciudadanos.

Derbez Bautista también hizo un llamado a los candidatos y precandidatos a la presidencia de la República para que una de sus prioridades independientemente del partido al que pertenezcan, sea basar sus campañas en economía y la seguridad.

Al asegurar que hasta el momento de nada han servido los 5 mil millones de pesos en capacitación a policías de los tres niveles de gobierno, toda vez que no se ha erradicado viejos vicios como la corrupción.

Luis Ernesto Derbez aseguró que el nuevo sistema penal acusatorio ha provocado que haya más impunidad toda vez que con mayor facilidad salen delincuentes aun aquellos que han cometidos delitos de alto impacto aunado a la falta de preparación de los servidores públicos.

En conferencia de prensa, comparó a México con países europeos como Italia, al asegurar que estamos muy por debajo de las expectativas de los gobernantes que hablan de erradicar la corrupción y la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad